APRENDIENDO DE FINLANDIA EN AGUASCALIENTES

Hace unos días el colegio Nuevos Horizontes, institución donde colaboro, decidió traer a la finlandesa Dra. Anna Hietanen, quien cuenta con un doctorado en estudios latinoamericanos por la UNAM, además de ser maestra de historia política de la Universidad de Helsinki y dirigir la empresa Ilo Education, dedicada a la consultoría educativa. La idea de esta visita fue conocer los aciertos que el sistema educativo de Finlandia ha realizado para convertirse en quizás, el mejor sistema educativo del mundo. 

La Doctora Hietanen inició diciendo: “Nuestros niños son felices. Fortalecemos a la persona para que el conocimiento les llegue después de estar fortalecidos”. 

 

Usaré este espacio para señalar los aspectos que la Dra. Anna considera que han sido fundamentales para que Finlandia tenga el éxito educativo que ha alcanzado: 

  • Los maestros son la mayor fortaleza de Finlandia. Para impartir cualquier nivel de educación básica, deben contar con mínimo maestría. “Ellos son nuestro secreto”. 
  • Los maestros tienen muchas libertades, evalúan y trabajan desde su experiencia, y aunque existe un lineamiento, ellos actúan según las necesidades del grupo. 
  • Casi siempre un mismo maestro está con un grupo durante todos los grados de primaria. Ellos se apropian de un grupo por 6 años. 
  • Los niños tienen una hora de movimiento mínimo al día, no sólo educación física. Es un espacio para que se active el cuerpo buscando que el aprendizaje se adquiera mejor. 
  • A Finlandia no le importan las pruebas PISA, pues están convencidos de que,fortaleciendo a los niños en su persona, los resultados serán una consecuencia. 
  • Aunque hay exámenes individuales, prefieren la evaluación en grupos. 
  • La enseñanza de las habilidades emprendedoras es transversal en todo el sistema educativo (espíritu emprendedor y pensamiento empresarial). 
  • El proceso de enseñar a leer es fundamental. Lo menos importante es la habilidad de leer, el aspecto clave en el proceso es enseñar a comprender, enseñar a decantar la mala información de la web, entre otros. 
  • Cuentan con un espacio para enseñar las habilidades para la vida diaria: coser, cambiar una llanta, cocinar, reparar, etc. 
  • Enseñan a desarrollar las habilidades sociales. Esto es fundamental para los niños. 
  • Cuentan con un proceso de ciudadanía activa, donde desarrollan la sensibilidad de los niños hacia los demás y por la naturaleza. 
  • Fomentan la equidad y cuentan con el programa KIVA para disminuir el acoso escolar. 
  • La memorización es la habilidad que menos desarrollan. Se enfocan en el pensamiento crítico aplicado a la realidad. 

 

En nuestro México tenemos muchas oportunidades en el sistema educativo, pues no sólo hemos salido muy mal evaluados a nivel internacional, además nuestros alumnos no están desarrollando las habilidades que requieren los jóvenes del siglo XXI, pues seguimos centrados en un sistema que prioriza la memorización y la individualidad, antes que la innovación construida por equipos. Ojalá que aprendamos no sólo de Finlandia, sino de los países que están haciendo bien las cosas para construir en el mediano plazo el sistema educativo que México requiere para crecer y disminuir esas profundas desigualdades entre ricos y pobres que tanto nos alejan del desarrollo. 

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