MEDELLÍN: Un Gran Ejemplo de Resiliencia

Por cuestiones del destino, hace unos días tuve la posibilidad de visitar la ciudad de Medellín en Colombia. Esa ciudad que en los noventas vivía bajo el yugo del asesino narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, que sumió, no sólo a Medellín, sino a Colombia entera en un caos del que difícilmente parecía que se podía salir, hoy es una ciudad completamente diferente.

Esta nueva Medellín que pasó de la muerte a la inclusión social, de los sicarios, a los colegios públicos de envidiable infraestructura. Una Medellín que como dice mi buen amigo Mauricio Faciolince creador del concepto “Medellín más allá de Netflix”: “esta ciudad es la nueva la resiliente, la que fue capaz de pasar de ser la ciudad más peligrosa del mundo a un paradigma del urbanismo social. Del miedo a la esperanza”.

“En un esfuerzo muy grande desde hace 13 años, las administraciones municipales, en su mayoría provenientes de movimientos ciudadanos independientes ha generado una continuidad en el desarrollo positivo de la ciudad, privilegiando la educación, la inversión social y la generación de espacios de convivencia en los barrios, cambiando eficazmente la situación de violencia.

Aun con problemas, Medellín hoy es reconocida por sus bibliotecas, por sus jardines infantiles, por su Metrocable, por sus escaleras eléctricas”.

Me encontré con una Medellín donde los ciudadanos respetan las señales viales, los espacios públicos. Una ciudad comprometida con el medio ambiente. El uso de la bicicleta y las patinetas eléctricas se suma a un metro funcional que se encuentra a la altura de los mejores del mundo. Una ciudad industrial, que diversificó su economía y decididamente se enfocó en formar emprendedores. Una ciudad moderna que hace inversiones maravillosas en infraestructura que usa la mayoría de los habitantes, sin importan su nivel socioeconómico.

¿Qué hizo Medellín para pasar de la casi ingobernabilidad, a en dos décadas ser la ciudad más innovadora del mundo (premio que recibió en City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup, ganándole a Tel Aviv y a Nueva York)?

Particularmente creo que este milagro de transformación incluyó muchos factores, pero vale la pena señalar:

1-    Hoy en Medellín las instituciones funcionan. Los ciudadanos en general respetan las leyes y a la policía. Quien se sale de la ley es sancionado drásticamente.

2-    Se creó un programa de reinserción social que invitó a los delincuentes a sumarse a la sociedad que trabaja y construye. Claro, aún existen muchos problemas, pero pasar de 47 homicidios aproximadamente al día en los 90´s a una ciudad “segura”, es un gran paso.

3-    Hicieron una apuesta significativa en la formación de emprendedores. Se privilegian las empresas de tecnología. Medellín busca ser el centro tecnológico de América Latina.

4-    Los empresarios tradicionales no abandonaron la ciudad en los peores momentos, en cambio, decidieron seguir invirtiendo, unidos por el renacimiento de la ciudad.

5-    Se decidió apostar decididamente en educación. Los mejores colegios en instalaciones, y las bibliotecas, hoy se construyen en los barrios más populares.

6-    Medellín apuesta seriamente en convertirse en una ciudad sostenible, mejorando la calidad de vida de sus habitantes sin poner en riesgo los recursos.

7-    Desarrollaron una estrategia global que ha llevado a los habitantes a sentirse sumamente orgullosos de su ciudad.

8-    La corrupción en la política se ha convertido en una vergüenza social. En la ciudad se ve la inversión continua de los recursos.

En nuestro México estamos viviendo muchos de los problemas sufridos no sólo por Medellín, sino por Colombia entera en los años 90´s. Ojalá podamos tomar algunas de estas estrategias para dejar atrás nuestros problemas y podamos soñar con llevar a nuestro México al lugar donde todos queremos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx