LAS TRES HABILIDADES BÁSICAS…

“En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetos no dicen nada”

Plácido Domingo

Cada día nuestro país se enfrenta a un mundo más globalizado. Artículos, tecnología, e ideas, entre otros, son recibidos de todo el mundo gracias a políticas de apertura económica, y al rápido acceso a los sistemas de comunicación como el Internet.

Este intercambio mundial se realiza diariamente con una velocidad quizás imperceptible por nosotros, quienes terminamos por darnos cuenta cuando vemos en los supermercados esta gran invasión de productos internacionales.

Un aspecto que si nos debe llenar de preocupación es que cada vez la competencia mundial la percibimos más cerca. En un principio eran únicamente productos, hoy debemos también competir con profesionistas, como sucedió con una multinacional en Guadalajara que abrió 5 plazas para ingenieros industriales y luego de entrevistar a mas 50 candidatos escogió a 5 ingenieros chinos.

Hoy mas que nunca hay que apostar por la competitividad de nuestra población, la cual debemos conseguir por encima de los problemas que nos presenta nuestro sistema educativo obsoleto y costoso.

Desde mi punto de vista debemos contar con tres tipos de habilidades competitivas, a las cuáles denominaría “básicas”. Por un lado está la capacidad de leer y escribir. Hoy en México el analfabetismo es del 9%, con la salvedad de que algunos no quieren dejar de ser analfabetos por no perder sus raíces. Lo preocupante es que en países inclusive menos desarrollados que el nuestro, como Costa Rica, Chile, Uruguay o Argentina, ya tienen este porcentaje por debajo del 5%.

La segunda habilidad que debemos tener para este proceso de competitividad mundial es el conocimiento computacional. Según los análisis del gobierno, el 18.4% de nuestra población cuenta con una computadora en su casa, y el 8.5% tiene acceso a Internet. Si bien estos porcentajes han crecido, siguen muy bajos en la comparativa mundial, donde encontramos a países como Dinamarca donde casi el 80% de las familias cuentan con una computadora y un 72% poseen acceso a Internet.

La tercera habilidad competitiva es el manejo de la conocida “lengua universal de los negocios”, el inglés. Según una encuesta de Mitofsky alrededor del 9% de los mexicanos hablan inglés, situación adversa aún siendo vecinos de Estados Unidos.

La verdad es que tenemos mucho por hacer en este camino hacia la competitividad internacional que nos augure un futuro más prometedor. Por lo pronto será obligación de todos capacitarnos para enfrentar, por lo menos de manera individual, estas “habilidades básicas” que nos ayuden en la apertura de las puertas que necesitamos para enfrentar un mundo cada vez más agresivo a la hora de medir nuestras capacidades.