UN BUEN AVANCE…

Definitivamente nuestro vecino del norte es el más importante socio comercial con que contamos en el país. Miles de productos nos llegan cada día, y a la vez, enviamos gran cantidad de consumibles naturales y procesados, además de muchos otros artículos que de gran calidad elaboramos en México.

Los Estados Unidos han venido experimentando desde hace algún tiempo una gran carencia de profesionistas en varias áreas de la salud. Enfermería, medicina, rehabilitación, trabajo social y odontología, entre otras, son las carreras que más demandan los hospitales, y en general la población estadounidense.

Las instituciones educativas en México tienen una excelente área de oportunidad, ya que por la cercanía y calidad educativa superior en salud de nuestro país, deberíamos ser los proveedores de los profesionistas que demanda esta potencia mundial. Si en la actualidad un residente médico en Chicago (aclarando que aún no se recibe como médico) percibe alrededor de 45 mil dólares por año, encontramos que este país sería una gran oportunidad de desarrollo para los profesionistas mexicanos que optaran por desarrollarse con calidad en alguna de las áreas de la salud demandadas por los Estados Unidos.

En muchos casos el mismo gobierno estadounidense apoya a los médicos para que establezcan su propia clínica en sitios estratégicos, con el fin de que den cobertura en salud a diferentes sectores de la población.

Desde hace dos años, la Universidad Cuauhtémoc trabajó en un enlace de colaboración con la Universidad de Illinois en Chicago UIC. Este proyecto buscaba afiliar a la carrera de medicina de la Cuauhtémoc con la escuela de medicina de la Universidad de Illinois, a fin de intercambiar alumnos para la aplicación de residencias médicas, apoyo y trabajo conjunto en proyectos de investigación, intercambios de maestros, organización de congresos, entre otros. La importancia y trascendencia del logro de este proyecto, es que la universidad de Illinois es la mejor escuela de medicina pública de los Estados Unidos, y este enlace, es el primero que llevan a cabo con una universidad latinoamericana. Tal parece que otras universidades vieron la importancia de esta afiliación, que ya son 3 universidades mexicanas, entre las que sobresale la UNAM, las que ingresaron a la lista de espera para afiliarse a esta prestigiada institución, que entre otras cosas cuentas con alrededor de 30 mil estudiantes.

Hoy la Universidad Cuauhtémoc se encuentra de manteles largos, hoy, y para los que dudaron de la calidad de la enseñanza de la medicina en esta institución, queda completamente demostrado, gracias a la revisión exhaustiva que realizó la universidad de Illinos para aceptar a nuestra institución como afiliada, que el trabajo honesto, comprometido y sin intereses ajenos a los de la propia educación, logra importantes avances que benefician a la enseñanza en nuestro país, más aún cuando nuestra educación mexicana necesita mayor trabajo y compromiso que le augure a nuestros egresados un mejor desarrollo en un mundo que cada día nos exige ser mejores.

En definitiva, pongámonos a trabajar con esmero y seriedad, dejando de lado la crítica destructiva que molesta y divide, y veamos mas bien a la educación, como la oportunidad de luchar por un mejor país.