LA DIFERENCIA ENTRE ÉXITO Y FRUSTRACIÓN

Para el premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, las dos decisiones más importantes de la vida, y las cuáles marcarán nuestra existencia, son: La carrera que vamos a estudiar y el con quien decidimos casarnos…

Para muchas familias de nuestra ciudad, esta época del año se convierte en un momento de profunda preocupación, cuando en nuestros hogares existe un hijo a punto de ingresar a la universidad.

Hoy en Aguascalientes contamos con más de 20 universidades que nos ofrecen diferentes opciones para que nuestros hijos se preparen en el enfrentamiento a un mundo que cada vez se torna más complejo y con menos oportunidades.

Universidades tradicionales, universidades que pertenecen a sistemas nacionales, “seudo-universidades”, universidades light, “universidades de garaje”, en fin, diferentes opciones se presentan para que nuestros jóvenes se desarrollen profesionalmente.

Es cierto, la educación marca la diferencia entre el desarrollo y la pobreza en los países… y aunque estudiar una licenciatura no nos garantiza un futuro laboral seguro, si nos ayuda para que nuestro espectro de posibilidades de desarrollo, se amplíe.

Hoy, jóvenes y padres de familia se enfrentan a la difícil decisión en la escogencia de la universidad en la cual sus hijos cursarán la opción profesional que consideren más adecuada.

Yo personalmente creo que una buena universidad debe ofrecer al estudiante una formación integral que lo desarrolle no sólo como profesionista, sino que también le ofrezca herramientas para que el joven sea cada vez un mejor ser humano.

También, una buena universidad debe tener todos sus programas avalados por la Secretaría de Educación Pública, o por los Institutos de Educación de los Estados. Este requisito es el primer punto que los Padres de Familia y Jóvenes, deben exigir a las instituciones educativas que visiten en su búsqueda.

Posteriormente, y como padres de familia responsables con la educación futura de nuestros hijos, debemos analizar si la universidad que visitamos cuenta con profesores especializados, programas de investigación, certificaciones de terceros, instalaciones idóneas para la instrucción de la licenciatura a escoger, laboratorios especializados, ambiente de estudio serio y ordenado, desarrollo empresarial y de liderazgo, fomento deportivo, desarrollo cultural, y programas de crecimiento personal y apoyo social.

La educación es el regalo más valioso que le podemos ofrecer a nuestros hijos;  por lo que la escogencia de la universidad será un importante paso para que ese futuro sea más seguro y promisorio.

Es importante que comparemos antes de tomar esta importante decisión, ya que quizás ésta, marcará la diferencia entre el éxito o la frustración.