UN BUEN EJEMPLO

Cada día es más común observar problemas de pérdida de valores en nuestro país. Y es que situaciones como la extrema pobreza, el dinero fácil, la desunión familiar, y la falta de diálogo entre otros, son acelerantes de este proceso que nos puede generar graves complicaciones como país.

Hoy México se encuentra sumido, entre  muchos otros, en dos problemas complejos; uno es el relacionado con la crisis mundial que vivimos, la cual nos puede llevar a la pérdida masiva de empleos, situación que a se ve como una posible realidad, y el otro, una situación de violencia generalizada que ya es parte de nuestro diario acontecer.

Las soluciones en ambos temas requieren de un trabajo exhaustivo que seguramente obligará al análisis de ejemplos vividos por otros países, como referente en el camino que deberemos llevar como nación.

En cuanto a la gente, que es quien hace el país, el camino para este año, y en general el camino como respuesta lógica a la existencia humana, deberá ser el de la solidaridad. Hoy más que nunca el país necesita de hombres y mujeres solidarias que sean capaces de ver el dolor y la necesidad del otro. México más que nunca necesita de personas que sean capaces de transmitir apoyo, gente capaz de inculcar en su seno familiar la fuerza para entender que si bien el mundo hoy es muy injusto,  en nosotros está el camino para aportar y mejorar la existencia de los tantos (más de 70 millones de pobres, por ejemplo) que hoy nos piden apoyo.

El día de hoy la Universidad Cuauhtémoc inaugura su Clínica Escuela de Odontología, un espacio moderno ubicado al oriente de nuestra ciudad (casi 250 mil personas de escasos recursos viven en esta zona) que alberga a alrededor de 200 estudiantes de Odontología una carrera con un enorme compromiso social. Y es que desde hace varios años se ha trabajado arduamente en esta institución, por inculcar a sus estudiantes, que si bien la profesión es el modo de vida, también es el medio que tenemos para entregar a los demás algo de nosotros mismos, en un esquema de práctica (aprendizaje) – apoyo (solución de problemas), el cual ya ha rendido sus frutos dejando satisfechos a más de mil pacientes que se han estado atendiendo cada mes en esta clínica que antes se ubicaba en el centro de la ciudad, y que gracias a un trabajo conjunto con la anterior Presidencia Municipal de Aguascalientes, hoy se consolida como un espacio de apoyo a una grupo muy vulnerable de nuestra ciudad capital.

Ejemplos como este son importantes pinceladas para la búsqueda de ese camino que requiere nuestro Estado y nuestro propio México. Lo importante es que como sociedad entendamos que la solución a gran parte de nuestros problemas está en nosotros mismos. Lo importante es que entendamos que no todas nuestras acciones deben ser recompensadas como objetos materiales. Debemos entender que también una sonrisa después de una labor bien hecha es la mejor recompensa al trabajo que aunque duro, es el camino que tenemos para lograr ese Aguascalientes que muchos nos merecemos.