LA ESTRATEGIA NACIONAL, ES…

Definitivamente el problema económico en Estados Unidos ha llegado a cifras preocupantes según los informes entregados por las autoridades financieras de este país.

La economía de Estados Unidos perdió 598.000 empleos al cierre del mes de enero, cifra superior a las 525.000 pérdidas esperadas por los economistas, que creyeron que la tasa de desempleo para enero sería de alrededor de un 7.5% frente al 7.2% de desocupación que se tuvo en el mes de diciembre. Al final de las cuentas, enero cerro en este país con una desocupación laboral del 7.6%, ubicándose en la tasa más alta de los últimos 16 años.

Estas cifras negativas en el empleo han sido mencionadas por el nuevo gobierno de Barack Obama dentro del debate para estimular la economía, lo que podría costar 800.000 millones de dólares o más, a nuestro vecino del norte.

En definitiva, desde el inicio de la crisis hasta hoy, la economía de Estados Unidos ha perdido 3.6 millones de empleos, de los cuales cerca de la mitad, han sido perdidos en los últimos tres meses.

Entre los sectores más afectados por los recortes se encuentran el manufacturero que perdió empleos a su tasa más rápida en más de 26 años, al despedir a 207.000 trabajadores en únicamente el mes de diciembre.

Otro sector muy afectado es el de la construcción, donde en enero se perdieron 111.000 empleos, tras perder 86.000 en diciembre.

El sector minorista redujo sus plantillas en 45.000 espacios, cerrando también en diciembre 82.700.

Definitivamente las cosas no pintan bien para la “economía más importante del planeta”, y socio principal de nuestro país. Debemos esperar y analizar con detenimiento las cifras que expongan la cantidad de compatriotas que se encuentran dentro de los casi 4 millones de desempleados. Y es que muchos de los mexicanos residentes en este país tendrán que regresar a México lo que nos generará un compromiso enorme con la generación de espacios laborales que absorban a esta plantilla laboral con la que no contábamos.

La realidad es que las empresas en México también se encuentra realizando recortes importantes a sus plantillas laborales, por lo que nuestro gobierno deberá estructurar un camino que ayude a mitigar el problema que ya tenemos encima.

En una etapa primaria y urgente, yo considero que debemos capacitar a la gente sobre las medidas básicas durante la presente crisis (esquema que no se ha llevado a cabo), evitando contraer deudas, balanceando los ingresos y egresos familiares, etc. Por otro lado, y como estrategia, debemos analizar ciertas economías mundiales a fin de fortalecer de una manera decidida con incentivos serios a la creación de micro y pequeñas empresas como lo ha hecho desde hace 30 años Taiwán que de ser una economía a la mitad de la de nuestro país, hoy nos la duplica, y con la tercera parte de población.

Hoy nuestro gobierno deberá ser más agresivo en medidas que nos ayuden a resolver tan delicado el problema, lo que no nos podemos permitir, es simplemente comentar en los medios de comunicación, como hasta hoy solamente se ha hecho, que de la crisis saldremos con “tenacidad, aguante y esfuerzo… es cierto, de la crisis saldremos trabajando, pero con una estrategia nacional, que nos diga como hacerlo.