¿CHÁVEZ PARA SIEMPRE?

En medio de la crisis mundial, hoy la historia nos da otro tema para hablar.

El fin de semana pasado se llevó a cabo en Venezuela el referendo que básicamente le permitiría al presidente Chávez postularse cuantas veces quisiera a la presidencia de su país.

Luego de un crecimiento importante del antichavismo, de nuevo Hugo Chávez obtiene el sí a la enmienda a la Constitución con 6.003.594, contra los 5.040.082 de la oposición.

Muy pronto el presidente Chávez salió al balcón del pueblo del Palacio presidencial de Miraflores donde entonó el himno nacional, declarando su triunfo y denominando el momento como un “febrero rebelde”. También aprovechó el momento poniéndose a disposición para ser elegido de nuevo en el 2012, advirtiendo una vez más a los asistentes  “no me vayan a fallar, que yo no les fallo”, “este soldado es ya un precandidato para las próximas elecciones”.

La incomodidad de los 5 millones de opositores se hizo notar, saliendo en varios puntos de la ciudad a “sonar las cacerolas” como medio de protesta ciudadana; “lo que Chávez no gana lo arrebata”, decían varias personas que se sumaron a la protesta.

Y es que a 10 años de Hugo Chávez en el poder, ha mostrado porco respeto por las leyes de ese país, o simplemente es insistente en modificarlas cuando no se adaptan a su beneficio.

Dentro de un mundo en crisis, hoy Venezuela vive una fragilidad democrática y una polarización ciudadana lograda por 10 años de irreverencia, populismo, y abusos que gran parte del pueble venezolano ha tenido que soportar.

Los mandatarios de siempre, apoyaron el triunfo de Chávez. Evo Morales desde su visita en Rusia felicitó a Venezuela por un “referéndum tan democrático”, y por supuesto Fidel Castro quien fue el primero en felicitar al presidente Chávez por el triunfo, sigue dando su espaldarazo a la llamada “revolución socialista bolivariana”.

En fin, en medio de una crisis mundial que afecta en gran medida a nuestros países latinoamericanos, se da este duro golpe a la estabilidad que pretendemos para lograr para salir de esta compleja crisis. Quizás sea esta crisis la que haga reflexionar a nuestros hermanos venezolanos que ven como día a día su poder adquisitivo cae dramáticamente. Y es que pudiera ser la economía quien diera el revés a esta “democracia disfrazada”, ya que los ingresos de Venezuela son proporcionales al precio del petróleo, y este como hemos venido observando, va de caída.

Leave a Reply