YA LLEGA SAN MARCOS 2009

Ya estamos a punto de iniciar nuestra gran feria de San Marcos, espacio donde la cultura, la fiesta y la diversión en general, se articulan para recibir a los miles de visitantes que invadirán las calles de nuestra ciudad.

Si bien nuestra gran feria nos debe llenar de orgullo por la calidad de su organización y los eventos a los que nos acostumbra, también sabemos que es un espacio de problemas de toda índole; robos, accidentes, excesos, drogas, en fin, miles de problemas que seguramente acrecentarán las estadísticas ya preocupantes, en cuanto a inseguridad en el Estado.

Hoy mas que nunca nuestra labor de ciudadanos responsables nos obligará acciones en dos caminos básicamente: Por un lado debemos utilizar la denuncia como medio de apoyo a las autoridades, ya que esta herramienta más que una ayuda, es la obligación que tenemos como habitantes de un Aguascalientes que aspira a combatir los problemas de los que ya estamos cansados

Denunciar hechos delictivos, denunciar y alertar ante la sospecha; la denuncia ciudadana es el arma que asegura los mayores resultados de las autoridades, como lo demuestran las estadísticas de los países con una amplia cultura de denuncia de sus habitantes.

La segunda acción importante como ciudadanos durante esta feria 2009, es el dialogo familiar, Cada familia deberá estructurar una línea de reglas inamovibles con respecto al disfrute de las festividades. Los hijos deben entender que si bien las puertas de la feria se abren hasta la madrugada, las reglas del hogar se deben cumplir. Los padres de familia debemos darnos cuenta de que esta época no es un periodo de apertura total y de libertinaje sin control. La feria es un espacio de diversión que debemos manejar y controlar, evitando a toda costa las desastrosas consecuencias de la irresponsabilidad y el abuso.

Hoy contamos, según cifras del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones, con un 70% de jóvenes universitarios que han probado alguna droga en su vida, también somos el estado de la república donde más accidentes  de tránsito se generan por personas que conducen en estado de ebriedad…

Los datos nos enseñan que no hemos sido lo suficientemente estrictos en el manejo de nuestros hijos, por lo que este año el trabajo deberá ser mayor, sumándonos al esfuerzo de las autoridades. Hoy nuestro gobierno nos promete más retenes de alcoholímetro, un sistema de servicio de taxis para personas en estado de ebriedad, una mayor seguridad en las zonas feriales, en otras acciones. Todo lo que hagamos cumplirá sus objetivos si entendemos la responsabilidad que cada quien tenemos en la búsqueda de la feria que todos queremos tener.

La feria nos es sólo alcohol y problemas, también son espacios culturales, sociales, deportivos… por lo que de nosotros dependerá cambiar la mala imagen de nuestra fiesta, en la que se piensa que la única diversión es la locura y el éxtasis, producto del consumo desmedido de alcohol.