MALOS RESULTADOS DOCENTES: Urgen estrategias

Según nuestras autoridades México invierte al año alrededor del 7% del PIB (Producto Interno Bruto) en educación, 3 puntos más que en 1980. Lo que nos llena de preocupación, es que en los exámenes mundiales educativos no hemos salido muy bien evaluados.

Lo interesante de analizar es que países con excelentes resultados académicos como Finlandia, Dinamarca y Suecia invierten el 8%, 6.2% y 7% de su PIB respectivamente, en el rubro educativo, pero con resultados completamente diferentes a los de nuestro país.

La diferencia se encuentra en la distribución de los recursos; mientras en estos países se invierte casi la mitad del dinero en nuevos programas e infraestructura, México invierte un 97% de su presupuesto en gasto corriente, y de eso, un 93%, en va exclusivamente a salarios.

La verdad es que como país no hemos salido bien librados en los exámenes de educación que realiza al OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) cada año.

México es uno de los países en el mundo que más días de salario por año paga a sus maestros: 466, lo que equivale a casi 16 meses de remuneración.

Si bien la condición de los maestros siempre puede, y debe mejorar en beneficio de quienes forjarán a los líderes que llevaran las riendas de nuestro país, hoy hemos recibido con tristeza los resultados que nuestros maestros hidrocálidos obtuvieron en las aspiraciones de Asignación de Plazas Docentes convocado por la Secretaría de Educación Pública SEP. Los maestros de Aguascalientes obtuvieron el menor puntaje de las 32 entidades federativas del país.

Según los resultados otorgados por la SEP el porcentaje de aceptación global obtenido por Aguascalientes, donde se incluyó a maestros en servicio y de nuevo ingreso, fue de 17.59% quedando como el nivel más bajo nacional. Los estados con mejores resultados fueron Guerrero y Nuevo León (que siempre ha tenido excelentes resultados educativos) con  58.23% y 50.90%, respectivamente.

La prueba comprendió Evaluación de Contenidos Curriculares, Competencias Didácticas, Habilidades Intelectuales, Normatividad-Gestión y Ética, y fue aplicada por igual a los maestros en ejercicio de su carrera y a los de nuevo ingreso.

Si bien los resultados no son para “rasgarse las vestiduras”, si es importante realizar un análisis profundo de la capacitación y trabajo que deben realizar nuestros maestros quienes son los pilares fundamentales en la formación del capital humano que necesita el país para salir del subdesarrollo.

Nuestros maestros de Aguascalientes obtuvieron 55/100 en Contenidos Curriculares; 62/100 en Competencias Didácticas; 56/100 en Habilidades Intelectuales, y únicamente 48/100 en Normatividad-Gestión y Ética… ya es momento de ver el foco rojo y trabajar conjuntamente autoridades y maestros en un esquema bipartita que nos ayude a estructurar las competencias docentes que requieren nuestros educadores para hacer frente a la responsabilidad tan importante que tienen al frente de los grupos de estudiantes.

Ya basta de los maestros tradicionales y mediocres que se dedican, desde su incapacidad, a formar a los estudiantes “tipo manada”. Hoy Aguascalientes y México necesita de humildes trabajadores que acepten su ignorancia, pero con la capacidad de aportar en el crecimiento académico y humano de sus estudiantes. Hoy más que nunca México necesita de “supermaestros” que vean en el proceso enseñanza aprendizaje el camino que saque al país de la pobreza y el subdesarrollo.