PASOS A DESNIVEL. Interesante Alternativa en Tiempos de Crisis y Globalidad

Desde hace varios días hemos experimentado un importante caos vial debido a las obras de los 5 pasos a desnivel que el Ayuntamiento capitalino decidió construir en la ciudad.

Si bien la traza urbana de Aguascalientes sustentada en tres anillos es bastante eficiente, ya era hora de que estos ejes tuvieran la continuidad necesaria para cumplir con su función de conexión entre los puntos cardinales de la ciudad.

Aguascalientes se ha caracterizado por ser una ciudad moderna y vanguardista, comúnmente punta de lanza en programas piloto a nivel nacional, pero que debido a su acelerado crecimiento poblacional (1.25% anual) y en especial el de su parque vehicular (7% anual), se ha estado rezagando en la modernización de su infraestructura vial.

Nuestra Alcaldía capitalina ha lanzado el proyecto de construcción de 5 pasos a desnivel en estratégicos puntos de la ciudad, los cuáles harán más eficiente la circulación por el segundo anillo de circunvalación (Av. Aguascalientes), reduciendo los tiempos de traslado, cambiando la anticuada fisionomía urbana, y mejorando la relación con nuestro medio ambiente, ya que según los estudios presentados, al final de la construcción tendremos una reducción importante en los niveles de contaminación, además de un ahorro notable en combustibles para los 24 mil usuarios diarios de estos nuevos puentes.

También es de resaltar que muchos países europeos y asiáticos han utilizado la infraestructura como medio y camino para salir de la crisis económica que atraviesan gran parte de las economías en el mundo, ya que gracias a la generación de empleos y a los resultados de los proyectos, las ciudades logran potencializar sus economías haciéndolas más fuertes y eficientes.

Según el Banco Mundial, la falta de infraestructura eficiente obliga a las empresas a tener niveles de inventarios mayores lo que definitivamente las hace menos competitivas.

Nuestra tarea como ciudadanos comprometidos y constructores de ciudad deberá estar encaminada a la vigilancia y seguimiento de las obras, a fin de que sean lo más eficientes posibles, y llevadas a cabo con los estándares de calidad  que garanticen el funcionamiento adecuado para los resultados que se esperan.

Hoy más que nunca debemos apoyar estos trabajos que si bien nos generarán algunos meses de problemas en nuestro camino, terminarán por mejorar la eficiencia de nuestras vialidades, ya que la influencia no será únicamente en los pasos a desnivel como tal, sino también en las vialidades cercanas a los proyectos.

La globalización nos exige ser más eficientes y competitivos, por lo que este es un importante paso para llevar a nuestro Aguascalientes hacia los estándares de desarrollo y crecimiento que nos garanticen el trabajo y la sustentabilidad da la ciudad.

Personalmente daría un 10 al Ayuntamiento capitalino por tan importante proyecto, ya que con una visión inteligente se logra estructurar un camino ante la crisis, y la modernización que nos exige la ciudad en la que todos queremos vivir.

Leave a Reply