UN DIEZ PARA NUESTROS ESTUDIANTES HIDROCÁLIDOS

Hace algunos días recibíamos con tristeza los resultados de nuestros maestros en los exámenes de aspiración a la Asignación de Plazas Docentes convocado por la Secretaría de Educación Pública SEP, donde obtuvimos el menor puntaje entre las 32 entidades federativas del país. Luego de esta noticia, varios actores educativos se proclamaron a fin de estructurar caminos que nos ayuden a mejorar la formación de quienes tienen en sus manos el futuro de nuestros jóvenes.

Eso ya fue historia. Hoy recibimos una alentadora noticia, ya que nuestros estudiantes de educación media superior obtuvieron excelentes resultados en los exámenes ENLACE 2009 que aplica la SEP, logrando destacar en Matemáticas y en Habilidad Lectora.

Nuestros preparatorianos obtuvieron el mejor resultado a nivel nacional en Matemáticas y un segundo lugar nacional en habilidad Lectora.

Este Examen ENLACE fue aplicado en casi 12 mil escuelas a nivel nacional en el último grado, y desde hace varios años se toma como un buen parámetro de comparación para medir el trabajo educativo que se hace en cada estado del país.

El 60.1% de los estudiantes de nuestra entidad que aplicaron la prueba, tuvieron Habilidades Lectoras buenas y/o excelentes, por lo que el estado se situó en este punto del examen en segundo lugar nacional después de Querétaro, donde fueron el 63.3%.

En cuanto a Matemáticas, el 27.9% de nuestros estudiantes obtuvieron niveles de bueno y/o excelente, lo que los ubicó en el mejor lugar nacional, seguidos por Nuevo León, con 27.4%.

Los resultados globales mostraron que la media nacional en Matemáticas fue del 18.8% y en Habilidad Lectora de 49.9%, por lo que vemos que nuestros estudiantes estuvieron por encima de esta media, lo que nos debe llenar de satisfacción y mucho, mucho compromiso.

Por largo tiempo nuestros estudiantes en México han sufrido con los resultados en matemáticas, situación complicada si nos comparamos por ejemplo, con los jóvenes chinos, país que ubica al 70% de sus universitarios en carreas de ingenierías con fuertes contenidos en esta área, siguiendo una estrategia nacional de ser proveedores de tecnología a nivel mundial.

Hoy vemos un potencial en nuestros estudiantes hidrocálidos en el área lectora y de matemáticas, por lo que es urgente trabajar en una estrategia que nos ayude a fortalecer estas habilidades; por un lado, dándole seguimiento a estos jóvenes en el nivel superior, a fin de fortalecer estas competencias en ellos, y por otro lado, realizar un análisis que nos permita conocer que acciones fueron las más sobresalientes en la formación media superior, llevándonos a estos buenos resultados, a fin de poder desarrollarlas y consolidarlas.

Hoy debemos sentirnos satisfechos por el trabajo realizado; ahora el camino será buscar puntos de comparación mundial a fin de ver nuestro lugar en un planeta cada vez más globalizado, y que es quien mide al final de cuentas nuestras capacidades. Si los resultados fueron buenos para el estado, pues ahora hay que estructurar un camino que nos ayude a sobresalir en los exámenes que aplica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por medio de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), donde en los últimos años no hemos salido nada bien.

Hoy Aguascalientes es pionero en dos áreas sumamente importantes de la formación de los estudiantes, por lo que antes que gritar de felicidad, debemos estar estructurando un camino conjunto que nos ayude a potencializar estos aspectos que seguramente nos ayudarán a mejorar la competitividad de nuestro capital intelectual.