LA LISTA FORBES. Hoy duele más que nunca

Hace unos días la famosa Revista Forbes emitió desde su lujoso edificio de la quinta avenida en New York su informe sobre los hombres más ricos del planeta. Como era de esperarse nuestro compatriota el señor Carlos Slim Helú aparece en el tope como el hombre más rico del planeta con una fortuna cercana a los 53.500 millones de dólares cantidad equivalente al 8% del Producto Interno Bruto de México. El hombre que gana 700 dólares por segundo es seguido en esta lista por el filántropo estadounidense William Gates quien acumula 53.000 millones de dólares. Lo que parece increíble es que en esta lista de los 10 más ricos aparezcan 4 multimillonarios de países subdesarrollados (Carlos Slim, los hindúes Mukesh Ambani y Lakshmi Mittal, y el brasileño Eike Batista.

Si bien la fortuna de Ingeniero Slim ha sido ganada con tenacidad y esfuerzo trabajando desde los 7 años vendiendo dulces y a los 12 comprando acciones del Banco Nacional de México, verdaderamente es increíble que aparezca como el hombre más rico del mundo cuando nuestro país ya acumula más de 70 millones de pobres… siendo aún más preocupante que en la “lista Forbes” aparezcan 12 mexicanos.

Desde mi punto de vista resulta insultante para el grueso de la población que nuestro país siga presentando una desigualdad de distribución de recursos tan evidente, que responde a nuestra aceptación de esta política neoliberal mundial que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

A finales de los 80´s en la lista Forbes aparecía como el más rico del planeta el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria con una fortuna de cerca de 5.000 millones de dólares, y hoy, 20 años después, el más rico aparece con 53.500 millones de dólares… ¿Qué tal?

Para Julio Boltvinik investigador del Colegio de México la lección para los 12 mexicanos de la lista es que “la solución a la violencia no es el blindar sus automóviles, sino una mayor distribución de la riqueza”.

Y es que esta desigualdad traducida en pobreza hoy se convierte en México en el “caldo de cultivo” óptimo para la delincuencia. Hoy los grupos al margen de la ley cuentan con 70 millones de posibles combatientes vulnerables al camino de las armas ante la imposibilidad de contar con lo básico para sobrevivir y desarrollarse.

Ojalá que nuestros “12 billonarios” entiendan la realidad del país en el que viven y de una vez por todas tomen la batuta hacia la búsqueda de un equilibrio que le de un crecimiento “lógico” a nuestro país.

Año con año los índices de pobreza en México aumentan con la complacencia de nuestras autoridades… Ojalá las decisiones de nuestros gobiernos buscaran frenar el dolor que hoy viven millones de familias en el país. La lista de los “Americanos” hoy termina por ahondar el dolor que se siente en un país que lo tiene todo para unos pocos, y unas “migajas” para las mayorías.

Leave a Reply