EL EJEMPLO INGLÉS

Comúnmente nos enojamos cuando nos presentan que algunos países son más evolucionados que nosotros. Nos molesta que nos digan atrasados o subdesarrollados, pero la realidad es que con la cantidad de millones de pobres que acumulamos y con la “desigualdad insultante” que vive nuestra América Latina, no es para más.

México ya acumula 70 millones de pobres, y para muchos especialistas nuestra tasa de desempleo ya llega a los dos dígitos… que complejo.

Desde mi muy particular punto de vista, uno de los aspectos que frenan nuestro desarrollo y consolidación es la manera en la que comúnmente hacemos nuestra política. Frases como “búscate un hueso”, o “el que no tranza no avanza”, además de las campañas de desprestigio, son cotidianamente relacionadas con la manera de hacer política de nuestro país.

Hace unos días Inglaterra nos dio una muestra de esa evolución que dolorosamente no hemos entendido ni imitado. – El triunfo de los conservadores en las elecciones de este país no sólo representa el despunte fulgurante de David Cameron, quien será el Primer Ministro, sino la confirmación de una madurez política de los partidos británicos.

La pronta decisión del actual Premier Gordon Brown de dejar el cargo y facilitar la llegada de los conservadores estuvo acompañada de la unión entre los demás partidos, incluidos los liberales y los laboristas, con el objetivo de unir fuerzas y voluntades que sobrepasan el interés individual de las colectividades. Ese es el mejor mensaje que los británicos envían al mundo-.

Ojalá que México, y ahora nuestros comicios locales, pudieran llegar, más temprano que tarde, a esa madurez política y patriótica. Hoy tenemos muchos problemas que nos aquejan, pobreza, falta de igualdad, ignorancia, carencia de empleos bien pagados, falta de investigación, inseguridad, etc., y por supuesto nuestro Estado no está ajeno a lo que vive el país entero.

Hoy Aguascalientes se debe promulgar por candidatos que antes que sus intereses personales vean por los del Estado, por sus necesidades. Ya basta de campañas de desprestigio y ataques que simplemente enconan a los partidarios de todos los bandos causando enojo y duda. Necesitamos de candidatos propositivos que sean capaces de estructurar propuestas de mejora, crecimiento y consolidación de un Estado que lo tienen todo para seguir siendo punta de lanza a nivel nacional.

Aguascalientes se merece candidatos “de altura” que entiendan el compromiso de sus acciones, y que además estén preparados para sumarse, en caso de no ser electos, a los proyectos de los ganadores a fin de que con la unión de ideas se logren los objetivos que requerimos en el menor tiempo posible.

Una vez más la historia nos da la oportunidad de ser diferentes, de ser excelentes. Hoy es el instante de mostrar al país que en Aguascalientes vivimos seres humanos capaces de ver las capacidades y habilidades de los otros y con la voluntad de sumar y trabajar en conjunto para lograr los objetivos comunes que nos hagan crecer como Estado.

El ejemplo inglés es una buena motivación para estas elecciones que están por venir. Ojalá nuestros candidatos se porten como “caballeros”, y los electores entendamos que en nuestra exigencia y responsabilidad hacia el voto estará el futuro con el que hemos soñado siempre.

Leave a Reply