EN LA BÚSQUEDA DE UNA MADUREZ POLÍTICA

Gracias a mi cargo al frente de la Universidad Cuauhtémoc el sábado pasado tuve el honor de ser invitado a la reunión del Partido Revolucionario Institucional en un diálogo con la Sociedad Civil. A la reunión llegaron puntuales diferentes actores de nuestra ciudad: políticos, empresarios, rectores, periodistas, maestros, etc., etc. Todos hicimos parte de la cita que además de las presentaciones de los candidatos del PRI a la Alcaldía y la Gubernatura, estuvo engalanada con la visita de la Socióloga Presidenta Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Y la verdad es que escuchar a Beatriz Paredes le recuerda a uno el compromiso que los ciudadanos tenemos con nuestra tierra, con nuestro México. La realidad es que la claridad de sus comentarios sobre México, el conocimiento de nuestro Aguascalientes y de su concepción, la visión del quehacer político, además de la lectura que tiene sobre la problemática actual mexicana, le dejan a uno un excelente sabor de boca y un compromiso ineludible con la responsabilidad que tenemos de un análisis profundo sobre quienes desean dirigir los destinos de una región.

Me quedo admirado con sus ideas sobre la madurez democrática entendida como la escogencia de “ideas” antes que partidos, demostrando con esto, que México debe encaminarse a que sus ciudadanos dejen a un lado las “Maquinarias Políticas” para decidir por las personas que en un instante del tiempo sean las más adecuadas para resolver los problemas de un lugar, o de la República entera.

Me quedo feliz de escuchar a una líder de esta envergadura puntualizando que en la educación está la solución a los problemas de México. Felicito la propuesta que hace para que nuestro Aguascalientes se convierta en el proveedor nacional, y porque no, internacional, de capital intelectual… enhorabuena.

Beatriz Paredes nos vino a pedir que tengamos campañas limpias, sin descréditos y ataques malintencionados. Nos habló de la responsabilidad civil del voto, de la obligación de ejercer este derecho con inteligencia y por supuesto, análisis. También nos recordó de la grandeza de Aguascalientes y de su gente, grandeza circunscrita a un país que necesita un trabajo conjunto para trascender y cambiar su realidad.

Al final dijo, con un enfoque de humildad y valentía que respetaba a varios actores políticos de otros partidos; también resaltó que Aguascalientes tiene varios problemas (complejos) y que tratará de ayudar a resolverlos desde su trabajo en la Capital.

En fin, agradezco la oportunidad de haber tenido tan cerca a una mujer líder, inteligente, pero que deja entrever que México necesita de menos partidos y más ideas que se sumen en una estrategia conjunta que nos ubique en el lugar que nos merecemos, en el lugar que nos ayude a dejar atrás la pobreza, la inseguridad, y la falta de oportunidades por las que hoy atravesamos.

Ojalá sus enseñanzas nos sirvan para que los actores de la contienda actual de nuestro Estado se preocupen y ocupen más por las estrategias que resuelven, antes que por los golpes y descréditos, que antes que sumar, se convierten en enconos que nos dividen como sociedad.

En definitiva, hoy Aguascalientes necesita de actores políticos maduros que luchen con todas sus fuerzas para buscar el triunfo, para que ganando logren los objetivos que esperamos, o para que perdiendo tengan la integridad de sumarse a la construcción del Aguascalientes que soñamos.