¿QUÉ ES LA INCUBADORA POLÍTICA?

En alguna definición, la política es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La realidad es que esta palabra, y sus actores, los políticos, han perdido bastante credibilidad en nuestro México. Hoy vemos como algunos políticos anteponen sus intereses y los de sus protegidos por encima del grueso de la población. Miles de historias de enriquecimiento ilícito, zaqueo de localidades, corrupción y burla de la sociedad, han sido detonantes de lo que la mayoría del pueblo mexicano piensa de quienes gobiernas sus comunidades.

Ante este panorama de desconfianza que se traduce en apatía de la población, es necesario que trabajemos: partidos políticos, educadores, padres de familia, autoridades y sociedad en general, en la construcción de un proyecto a largo plazo, que siente las bases de una nueva política; una que entienda la profundidad de su definición, con hombres que se la jueguen por las mayorías, que entiendan el compromiso de su discurso, que no duden en ejercer sus capacidades por el beneficio de México y de su gente. Hoy debemos aprovechar la gran celebración que vivimos, doscientos años de INDEPENDENCIA y cien de REVOLUCIÓN, para volver a las bases que recuperen la confianza. Hoy México necesita de una nueva manera de gobernar y para esta tarea necesitamos de nuevos hombres, diferentes, con una nueva visión. Ante este panorama, hoy la Universidad Cuauhtémoc ha decidió apoyar el gran proyecto de crear la primer Incubadora Política de México y quizás de Latinoamérica, un proyecto planteado por dos jóvenes políticos mexicanos creativos, que entendieron el compromiso del quehacer de una tarea  que requiere los mejores talentos. Salvador Alcalá y Roberto Pereda, trabajan arduamente con el equipo de trabajo de la Universidad Cuauhtémoc por formar a aquellos jóvenes que en un futuro desean dedicarse a la compleja tarea de legislar y gobernar. Para el desarrollo de esta incubadora se han llevado a cabo 2 Diplomados en Liderazgo Político, además de una tercera generación que está por iniciar. Estos espacios se ha convertido en el excelente lugar de trabajo de políticos, periodistas, académicos, pensadores, historiadores y literatos, que han llegado a las aulas para dialogar con jóvenes militantes de todas las ideas políticas, para que conjuntamente se construyan las bases fuertes que redefinan las vocaciones y la manera de gobernar y legislar en nuestro país.

Esta primera Incubadora Política ya ha recibido excelentes resultados, pues varios de sus egresados hoy se suman a diferentes espacios importantes de acción política; espacios que seguramente permitirán evaluar los ideales que se inculcaron a estos entusiastas jóvenes que comprendieron que el único camino para hacer las cosas bien, es por medio de la capacitación, el estudio, y el aprendizaje constructivo a través del diálogo y la discusión de temas analizados desde diferentes perspectivas.

Hoy la Incubadora Política sigue trabajando arduamente. Ya son casi 100 jóvenes egresados de los cursos que se imparten, y se espera que muchos más entusiastas se sumen a este interesante proyecto que para finales de año pretende llevar a cabo un Congreso Nacional Virtual de Liderazgo Político, el cual, usando la plataforma de Educación a Distancia de la Universidad Cuauhtémoc, reúna a más 600 Jóvenes Líderes de los diferentes partidos políticos de México, contando con la participación, entre otros, de ex-Presidentes, Directores de Partidos Políticos, Gobernadores y destacados académicos que darán su punto de vista frente al quehacer político nacional.

Las celebraciones nos llenan de emoción y patriotismo, y esta próxima, gloriosa noche, debemos gritar con toda la fuerza y el corazón: VIVA MÉXICO… pero también es tiempo de proponer caminos de cambio, de nuevas ideas, de otras estrategias que nos lleven a ese México en el que todos soñamos vivir.