ES HORA DE APOSTAR POR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Con gran preocupación nos encontramos de nuevo que nuestro país se encuentra en los últimos lugares en la calificación de las evaluaciones de la Educación en Latinoamérica. Otra vez compartimos el fin de la lista con Brasil… penosa situación que nos obliga a realizar un análisis de lo que sigue pasando con el Sistema Educativo Nacional.

Cada año recibimos a gran cantidad de Estudiantes en las Universidades, y es normal compartir experiencias con los diferentes Rectores en cuanto a las deficiencias de los Educandos en temas básicos, la carencia de una buena ortografía, y la ausencia de un hábito de lectura.

En algún momento me di a la tarea de compartir mis constantes quejas con algunos de los Directores de Preparatorias de nuestra Ciudad, encontrando que esas mismas carencias eran achacadas a la deficiencia en la formación de las Secundarias… y profundizando, encontramos que los errores se atribuían a que las Primarias ya no estaban cumpliendo con su labor… y luego, quizás decimos que la Familia ha perdido sus cimientos y que no cumple con su función básica.

Yo realmente considero que tenemos un Sistema Educativo Nacional perfectible pero que puede funcionar en la medida en que logremos una articulación participativa entre los diferentes niveles, donde pueda tener cabida tanto el esquema de enseñanza público como también la iniciativa privada. Es aún el momento de definir que queremos como Estado, como País, para desde ese punto de vista proponer una estrategia que identifique las carencias y virtudes, y sobre todo las necesidades, a fin de exponer cada quien sus experiencias y contribuir a construir las soluciones que tanto requerimos para ser cada vez mas competitivos.

¿Por qué no lograr que en todas las Preparatorias de Aguascalientes se logre una enseñanza del Inglés que certifique a los Alumnos? ¿No sería interesante que recibiendo a los Estudiantes con un segundo Idioma podríamos formarlos a nivel Universitario con una tercera lengua, colocando a nuestros Egresados en inmejorable ubicación de competencia Nacional, o quizás Mundial?

Realmente no lo considero fuera de lugar, es mas, creo que este tipo de decisiones se deberían ventilar en el seno de las Comisiones Estatales de Educación, olvidándonos un poco de la tramitología y la competencia desleal, la cual debe estar controlada por principio, y dedicarnos a proponer conjuntamente las soluciones que nos ubicarían en el México en el que todos queremos vivir.