UN 10 PARA LORENA…

En los años 90´s Medellín, Colombia, era considerada la ciudad más peligrosa del mundo. Narcotráfico, pandillas denominadas “combos”, paramilitares y guerrilla, generaban un caos que llevaron a esta importante ciudad sudamericana a “tocar fondo” como diría alguna vez el actual Director de Planeación de esta ciudad, Mauricio Faciolince Prada.

Hoy Medellín, capital industrial de Colombia, ha logrado transformar, gracias al trabajo decidido de su sociedad, el odio en esperanza y la violencia por capital de trabajo, ubicándola en la actualidad como una de las ciudades más seguras y con mayor crecimiento y desarrollo de Sudamérica.

Según sus autoridades, Medellín lleva varios años sin un solo secuestro, ha logrado bajar sus índices delictivos a un nivel “aceptable” para una ciudad de un país subdesarrollado, y ha conseguido por medio de la educación, el camino para transformar una sociedad que vivió las atrocidades de una violencia que parecía no tener solución.

Quizás este fue el análisis que realizó nuestra alcaldesa electa de Aguascalientes, quien recientemente realizó un viaje a varias ciudades de Colombia con los objetivos principales de conocer la transformación de Medellín de una violencia inmanejable, a una ciudad moderna, incluyente y con un potencial de crecimiento increíble. La Licenciada Lorena Martínez tuvo la posibilidad de conocer las estrategias que se llevaron a cabo durante poco más de 10 años para lograr el cambio de rumbo de esta ciudad.

Otra interesante visita de la Licenciada Martinez y su equipo, fue a la Escuela General Santander de Bogotá, donde se lleva a cabo la capacitación de la Policía Nacional de Colombia; en este lugar, el General Brigadier Edgar Orlando Vale Mosquera, Director Nacional de las Escuelas de Policía de Colombia, se comprometió a brindar el apoyo necesario en la capacitación de nuestra policía de Aguascalientes.

La realidad es que muchas veces pretendemos descubrir el “hilo negro” en la solución de un problema, cuando en experiencias cercanas quizás se encuentre la solución a la dolencia que nos aqueja…bien por la alcaldesa electa; creo que es una excelente decisión el analizar las experiencias vividas por un país que sufrió los dolores de la violencia que hoy aqueja a nuestro México.

El tema de seguridad sigue presente en los habitantes de nuestra ciudad, por lo que el trabajo de la Lic. Martínez previo a la toma de posesión de su cargo, es un excelente avance que nos vislumbra el profesionalismo y el compromiso con el que pretende conducir los destinos de nuestra ciudad capital.

En Latinoamérica y el mundo entero tenemos muchos ejemplos que contemplar como parámetros que nos ayuden a tomar decisiones importantes para hacer de nuestro Aguascalientes lo que siempre hemos soñado. Bien por la presidenta municipal electa quien está llevando a cabo un excelente trabajo previo al inicio de labores, lo que por supuesto nos augura un buen futuro para la ciudad.