LA NUEVA ESCUELA DE MEDICINA

Para Aguascalientes la enseñanza de la Medicina se ha convertido en todo un acontecimiento singular… Si bien nuestra máxima Casa de Estudios ha hecho un esfuerzo muy importante por destacar a nivel nacional en esta área, son muy pocos los Estudiantes de nuestra Ciudad que en la actualidad están obteniendo los resultados necesarios para ingresar a algún tipo de Especialidad, lo que nos lleva a que Aguascalientes sea carente de Galenos Especialistas en áreas tan básicas como la Geriatría, Hepatología, Oncología, Alergología… ni siquiera contamos con Urgenciólogos, que hoy son importados del vecino Estado de Zacatecas, a entidades como el IMSS o el ISSSTE.

Hoy, y después de casi 5 años de trabajo, una nueva Universidad propone la apertura de la Licenciatura en Medicina, y antes de verlo como una necesaria competencia que ayude a mejorar los estándares de calidad de nuestros Estudiantes, se toma como una amenaza al equilibrio en el número de Doctores con que cuenta o contará nuestra Ciudad.

En la actualidad ingresan 100 Estudiantes a la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de los cuales Egresan una cantidad cercana a los 70 Médicos por año, número al que se sumarían alrededor de 50 Médicos de la nueva Escuela de la Universidad Cuauhtémoc. ¿Serán demasiados?

En la actualidad existen más de 7 Facultades de Derecho en nuestra Ciudad, de las cuales Egresamos a más de 450 Abogados por año…

El tema de la calidad en la enseñanza médica radica en la capacidad de contar con una excelente plantilla Docente capacitada y supervisada por un Cuerpo Pedagógico, además de la utilización de Bibliotecas y Laboratorios modernos y vanguardistas que ayuden al Estudiante a complementar el conocimiento adquirido en el aula con las prácticas que lo introduzcan a las realidades que va a enfrentar.

La Universidad Cuauhtémoc está preparada para este reto. Con una inversión arriba de los $32´000.000.oo los Laboratorios de esta Institución cuentan con tecnología de punta y técnicas vanguardistas las cuales llevarán a sus Estudiantes a una nueva enseñanza de la Medicina, convirtiéndolos en Profesionistas acordes a las necesidades actuales encaminadas a la formación de un Médico Integral capaz de entender la Medicina como un todo donde participa el Individuo, la Comunidad y su entorno, además de tener las habilidades Empresariales que le garanticen un futuro promisorio.

Algunas innovaciones que hacen parte de este nuevo Plan de Estudios de Medicina están en el hecho de ver a la salud de la Comunidad como una oportunidad previa a la curación, enfocándose desde el principio en la prevención; el uso y dominio de un Inglés Técnico Certificado que se convierte en complemento de su formación en el entendido de que casi el 80% de la Bibliografía Médica se encuentra en este Idioma. Este Médico también verá la Investigación como un medio de desarrollo profesional, ya que estos Aprendices tendrán la posibilidad de cursar 6 Módulos que los lleven al enorme mundo de posibilidades que tiene el área de la Investigación. En sus Laboratorios contará con la supervisión de la COMAEM (Comisión Mexicana de Acreditación de Escuelas de Medicina), a fin de usar los equipamientos mas idóneos y actuales para la plena formación de los Educandos.

En definitiva considero que la apertura de una nueva Escuela de Medicina se debe ver como una excelente oportunidad para trabajar conjuntamente, Educación Pública y Privada, en beneficio del desarrollo de los Médicos que se requieren para nuestro Estado, y no como una amenaza para unos cuantos Médicos que dudan de sus capacidades profesionales. Como Paciente cotidiano les puedo decir que a los buenos Médicos siempre se les va a buscar, sin mirar de donde provienen sus pergaminos.

Leave a Reply