UN BUEN EJEMPLO DE OTRA PERSPECTIVA

Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. Este estadounidense nacido a mediados de los 30´s es conocido en el mundo por su austeridad personal y su decidido apoyo a los más necesitados; en los últimos meses ha donado la mitad de su fortuna en acciones filantrópicas.

Hace algunos meses una cadena periodística en Estados Unidos realizó una entrevista con este personaje, y vale la pena resaltar algunas de las ideas presentadas:

1. Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde.
  2. Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
  3. Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha, Nebraska que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa.
  4. Él maneja su propio carro y no anda con chofer o guardaespaldas.
  5. Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
  6. Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs (chief executive officer, jefe Ejecutivo) de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.

Las reglas que presenta a sus CEOs son únicamente dos:

Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.

Regla número 2. No olvidar la regla número 1.

7. Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega

a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.

8.    Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.

La realidad es que nuestra sociedad consumista dista mucho de las acciones de este personaje. Lo interesante que podríamos analizar, es que nuestro México no prepara a sus estudiantes en una instrucción financiera que los lleve al entendimiento básico de las finanzas, derivado de esto, hoy tenemos una sociedad acostumbrada a gastar más de lo que gana…

Algunos consejos nos deja Buffett para la gente joven:

A.   El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero.

B.    La vida es tan simple como usted la haga.

C.   No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.

D.   No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.

E.   No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.

Muchas veces nuestro objetivo de vida se centra únicamente en la acumulación de dinero, gastando nuestra existencia en la búsqueda de acumular fortuna, olvidando lo verdaderamente importante: La familia, los amigos, el disfrute de cada instante por simple que parezca… cada quién lo sabemos.

Hoy Warren Buffett nos deja una excelente enseñanza, y quizás su sencillez lo haya llevado a ir entregando su fortuna a quienes desafortunadamente no tienen buenas posibilidades. Este ejemplo se convierte en una excelente posibilidad para reflexionar sobre nuestra existencia  y el camino que cada quien ha decidió recorrer.