MÉXICO MUTILADO…

México Mutilado es el nombre de un gran libro de Francisco Martín Moreno, el cual narra la triste historia en la que nuestro México perdió gran parte de su territorio a costa de un líder derrotado que nunca comprendió la necesidad de trascendencia de un país a lo largo de la historia.

Hoy me lleno de terror al ver y oír, que tres bombas mutilaron parte de la arquitectura y la historia de México. Hoy me llena de terror que los ciudadanos optemos por la guerra antes que el diálogo, y el dolor, antes que la comprensión. Hoy me quedan un sin número de dudas en lo referente a los autores de tal atrocidad que enluta, aún más, la seguridad de este país.

¿No nos basta con ver los resultados de la guerra en el mundo? ¿No nos basta con ver cuanta gente inocente muere a diario en guerras sin sentido, donde el arma mas efectiva es la cobardía de detonar un artefacto a cientos de metros?

Si bien habitamos un país con desigualdades preocupantes, México ha logrado mantenerse como un país en relativa calma donde su gente puede ser gente, y donde la lucha por salir adelante es la motivación de la mayoría de su pueblo… ¿Por qué ahora optar por la guerra de la cual muchos hermanos latinoamericanos han sufrido con su propia sangre?

Hace 9 años logré escuchar una declaración del entonces Embajador de Estados Unidos en México, donde alertaba a las autoridades Mexicanas sobre la similitud de situaciones con la destrucción paulatina que vivió Colombia en los años 80´s por los problemas de Narcotráfico y Guerrilla.

Hoy me llena de estupor el sentir que quizás estas predicciones pudieran cumplirse…

México, tierra de dioses, lugar de vida, de cultura, de riqueza, de gente buena. Estos valores y un sinnúmero más, deberían ser los motores de un país que tiene seguramente mucho por mejorar, pero mucho por valorar. Hoy debemos comprender que el camino a la solución de nuestros problemas nunca será la apatía ante los hechos, sino el decidido compromiso con el bienestar futuro de nuestros sucesores a través del diálogo conciliatorio que nos conduzca a decisiones

Leave a Reply