¿QUÉ ESTUDIAR PARA TRIUNFAR?

La semana anterior una excelente alumna de la universidad Cuauhtémoc que a medio camino de su formación como licenciada en comunicación ya se encuentra laborando en un periódico de la ciudad, me entrevistó con el fin de buscar mi opinión sobre las carreras que los jóvenes en Aguascalientes deberían estudiar en los próximos años para que su futuro laboral fuese “un poco más seguro”. Inmediatamente se me vinieron a la mente 3 áreas: Ingeniería, Medio Ambiente y Salud.

Sobre la primera debo decir, que tristemente en nuestro país únicamente tenemos a poco más del 10% de nuestros universitarios estudiando una ingeniería, mientras que en países como China, el 70% de los universitarios se encuentran en alguna carrera de este corte. Peor aún, mientras en México seguimos limitando los apoyos para que nuestros Alumnos se formen en el exterior (por el ridículo miedo de la supuesta “fuga de cerebros”), en la India, por ejemplo, han multiplicado sus recursos para que los Alumnos estudien en el área ingenieril en las mejores universidades del mundo. Ya podrá imaginar amigo lector, quienes serán los desarrolladores de la tecnología cara que México adquiere y tendrá que adquirir…

¿Qué decir del medio ambiente? Todo. Hoy el mundo se encuentra desde mi punto de vista “patas pa´ arriba”, en este tema (basta con recordar lo que ahora vive Japón, o las inundaciones graves en más de 30 países del mundo, lo vivido en Tabasco, Monterrey, Veracruz, la extinción de especies, la gravedad del tema del agua dulce, el deshielo de los polos, el calentamiento global, el desabasto de alimentos en ciertas partes del mundo, etc., etc.). Requerimos de especialistas que nos ayuden a entender la gravedad de la debacle ambiental, pero con la tenacidad de trabajar arduamente en reconstruir la destrucción de 150 años de una inexplicable guerra contra natura…

El área de la salud también es, y seguirá siendo, un aspecto fundamental para el desarrollo de las sociedades. En México por ejemplo, seguimos muy preocupados por el costo en salud que nos genera el convertirnos ahora en el país más obeso del planeta, pues tenemos el mayor porcentaje de obesidad en adultos (70% de los mexicanos poseen sobrepeso) y el mayor también, en obesidad infantil… ¿qué tal?

Nuestra expectativa de vida hace que en nuestra población tengamos a un mayor número de adultos de la tercera edad, y en Aguascalientes por ejemplo, hoy tenemos alrededor de 10 Médicos Geriatras en todo el Estado.

Otro ejemplo de este tema es el relacionado con la Kinesiología. En el mundo esta especialidad médica existe desde hace más de 100 años, y en México aún no contábamos con ninguna facultad que formara licenciados en esta área. Después de innumerables esfuerzos de todo tipo, hoy la Universidad Cuauhtémoc ha abierto al público la instrucción en esta licenciatura…

En fin, dentro de pocos meses un gran número de jóvenes hidrocálidos decidirán el área y la universidad para su formación, ojalá que este año prime en las decisiones de estos jóvenes las necesidades que como país tenemos. Si bien nuestro México seguirá requiriendo de excelentes Abogados, Contadores y Comunicólogos (formados en buenas Universidades y no en las comunes y proliferadas universidades de dudosa procedencia y reputación…), entre muchas otras profesiones que hoy se consideran “saturadas”, esperemos que los estudiantes preparatorianos se inclinen por áreas de desarrollo profesional que ayuden al Estado y al país a resolver los graves problemas que tenemos, y a generar las habilidades que necesitamos para ser más competitivos en este mundo global de la era del conocimiento.

Leave a Reply