EDUCACIÓN SUPERIOR: Nos Auguran Tiempos Mejores…

Debemos aceptar que nuestro sistema educativo nacional no pasa por un buen momento. Hoy la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y luego de aplicadas las pruebas PISA, ubica a nuestro país en los últimos lugares de aprovechamiento educativo.

Esta realidad no es exclusiva de México, pues Latinoamérica entera se encuentra por debajo de los estándares de calidad que nos exige el actual mundo globalizado. Basta con analizar el ranking de las mejores universidades del mundo, encontrando que entre las 200 mejores, únicamente se encuentra una latinoamericana en el puesto 190, la UNAM… qué preocupación. Mientras que los países asiáticos hoy ubican a sus universidades en las mejores del planeta, o en su defecto, crean fondos de apoyo para que sus alumnos estudien en las mejores universidades del mundo, nuestra Latinoamérica sigue enfrascada en una corrupción inmanejable, mala distribución de los recursos, y una deficiente capacitación docente, lo que nos lleva a que nuestros profesionistas hoy no cuenten con la competitividad que exige este nuevo mundo agresivo, donde el capital intelectual se ha convertido en el mejor valor agregado de las naciones.

Si bien las cosas no son nada positivas para México, hoy debo decir que me siento orgulloso del trabajo que inicia la administración del Ing. Carlos Lozano de la Torre en cuanto a educación superior se refiere. El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la primera Feria de Orientación Vocacional organizadapor la actual administración, y a la cual se espera asistan miles de jóvenes de último semestre de las preparatorias, tanto públicas como privadas, de nuestra entidad.

Debo decir que para quienes nos dedicamos a la educación superior fue bastante motivante, que nuestro Gobernador asistiera a la inauguración de este evento, y que recorriera con calma y visión analítica, los diferentes stands de las instituciones de educación superior, lo que da muestra del interés particular que el Ing. Lozano tiene en el tema educativo del Estado.

Desde la campaña, el actual Gobernador expresó su interés por hacer de nuestro Estado un Centro Nacional del Conocimiento, abriendo oportunidades para que los Jóvenes pudieran acceder a una educación de calidad, garantizada por el fortalecimiento que su administración daría a las universidades en el Estado.

El día de ayer, dio muestra de esto. Su presencia, nos augura que en educación, y en particular, en educación superior, vendrán tiempos mejores. Y es que el compromiso que tenemos con nuestra juventud es el de formar profesionistas acordes a las necesidades y retos del mundo que hoy enfrentamos, con las herramientas que los ubiquen en los lugares que merecemos. Jóvenes que sepan ser “Excelentes Seres Humanos”, pero con las habilidades para asumir riesgos y tomar decisiones; esas decisiones que requerimos para cambiar nuestra realidad y llegar al México en el que soñamos vivir.