PARAPANAMERICANOS: YA LISTOS

México vivió un acontecimiento internacional digno de recordar: los juegos Panamericanos Guadalajara 2011, evento en donde una excelente organización, despliegue de tecnología y una majestuosa infraestructura destacaron, logrando un 10 de calificación por todos los asistentes y espectadores.
Fueron días en que nos olvidamos un poco de los graves problemas por los que atraviesa nuestra nación: violencia, inseguridad, narcotráfico, crisis económica, etc.; fueron días en los cuales este evento, reunió a familias enteras para disfrutar de todas las actividades promoviendo la convivencia.
Ahora, luego de dos semanas de la impresionante ceremonia de Clausura, están a punto de celebrarse los Juegos Parapanamericanos, en donde más de 1500 atletas de nuestro continente provenientes de 26 países, demostrarán su esfuerzo y talento, continuando así con la denominada Fiesta de América.
Como muchos lo sabrán, México es líder en el medallero parapanamericano, motivo por el cual debemos de sentirnos orgullosos ya que es una prueba de que, a pesar de los obstáculos, la fuerza y la determinación de nuestra gente se imponen.
Si tenemos que comentar algo, está el hecho de que la ciudad de Guadalajara, específicamente muchas de las instalaciones en donde se llevaron a cabo las disciplinas panamericanas así como el sistema de vialidad, tuvieron que modificarse y adaptarse para poder ser funcionales para todos los asistentes, lo que requirió un esfuerzo por parte de las autoridades.
Esto es una prueba de que lamentablemente México es un país que a pesar de que cuenta con una alta población con cierto tipo de discapacidad, los servicios e instalaciones con las que cuenta son aún insuficientes, aunque debemos de reconocer que se ha trabajado mucho en la cultura de la inclusión de las personas con capacidades diferentes y que cada vez vemos con mayor fuerza, su participación en la economía, cultura, desarrollo social, deporte, entre otros rubros.

Algo que cabe resaltar es que la gran mayoría de los espacios en donde se realizarán las pruebas, quedarán con adaptaciones permanentes, lo que viene a confirmar el hecho de que, esta actividad incluyente, dejará beneficios posteriores para los espectadores que tienen algún tipo de discapacidad y que gustan de disfrutar de espectáculos deportivos y que ahora con mayor comodidad podrán hacerlo.
Con este importante evento, México demuestra su gran interés en dar a conocer que somos mucho más que problemas, que tenemos gente talentosa que con su esfuerzo y dedicación desean ofrecer al mundo, un evento inolvidable, con calidad y buen trato, como algunos países del llamado primer mundo han ofrecido.
Somos un país que gracias a este evento, se ha unido y ha reflejado profesionalismo y entrega, y que ahora con los juegos parapanamericanos, tendrá la oportunidad de demostrar su inquietud en integrar socialmente a las personas con capacidades diferentes, en una ambiente de humanidad, alegría y dinamismo.
En estos próximos días, veremos este encuentro deportivo que lucirá de igual forma que las competencias pasadas, con atletas que pondrán su máximo esfuerzo por obtener una medalla y quienes darán alegrías y satisfacciones a sus países.
Seguramente, las instalaciones en donde se llevarán a cabo las competencias, estarán igual de concurridas y quienes no tengamos la oportunidad de verlos en vivo, estaremos al pendiente de las transmisiones a través de los medios de comunicación.
Este evento es sin lugar a duda, un ejemplo y enseñanza para todos nosotros a quienes la vida nos sonrió con el 100% de nuestras capacidades físicas.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx