BRASIL: UN BUEN EJEMPLO PARA MÉXICO

Estamos a pocos meses de elegir al nuevo Presidente de México, evento que se llevará a cabo en medio de serias complejidades. Hoy vivimos situaciones contrastantes y abrumadoras, por un lado la OCDE nos alerta de que en el país ya acumulamos 70 millones de personas con algún grado de pobreza, y por el otro, la revista Forbes de nuevo ubica como el hombre más rico del planeta, a nuestro compatriota Carlos Slim Helú. Una guerra contra el narcotráfico, que acumula miles y miles de muertos por año, y una inseguridad creciente que cada día toca a más mexicanos. Otro aspecto preocupante, es el turismo, pues cada día aparecemos en la lista de más países como un destino turístico peligroso o de riesgo, afectando los cerca de 12 mil millones de dólares que ingresan al país por este rubro.

En medio de este panorama, será elegido el gobernante que en 6 años deberá transformar la cruda y compleja realidad de México.

La primera acción que llevó a caboelex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silvacuando inició su gobierno, fue la de reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Hacienda “vieran a ese país que no se queja, que no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es real y verdadero”. Da Silva conoció muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo:“Conocí el pan por primera vez a los 7 años–comentó en algún momento el ex mandatario–. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.
El tema de Brasil debería ser del análisis de quien nos gobierne los próximos años, ya que ambos países tienen muchas similitudes. Lula da Silva logró sacar de la pobreza a 28 millones de habitantes, y llevóa incorporar a las escuelas y universidades a muchos de sus compatriotas. Este ex mandatario siempre consideró que de nada servía que su país fuese una de las 10 economías más grandes del planeta, si la riqueza no era bien distribuida, pues como sucede en México, el capital del país es administrado por muy pocos, teniendo a muchos en la pobreza. Una de las políticas instauradas por Lula da Silva y en un principio más criticada, y al final, más aplaudida, fue la de incrementar sostenidamente el salario mínimo de su país, logrando en 5 años un incremento del 62%. Sus detractores alertaban de que una medida como ésta únicamente generaría una inflación alarmante, escenario que nunca sucedió, en cambio, Brasil logró con esta sola decisión sacar a millones de brasileros de la pobreza. Inclusive algunos analistas aseguran que esta medida ayudó a Brasil a superar la crisis mundial del 2008:“El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares”.

Muchas acciones llevó a cabo Brasil para cambiar su rumbo, y hoy ya le está generando frutos. Su esquema de Todos Por la Educación, ha logrado que la calidad del sistema educativo del país mejore sustancialmente. Recordemos que la mejor universidad de Latinoamérica ya es la Universidad de Sao Paulo, que logró este año insertarse en la lista de las 200 mejores universidades del mundo.
Otra estrategia interesante, fue la de combatir la desnutrición y la mortalidad infantil, logrando en su administración reducir en un 73% la primera y el un 45% la segunda.

Como vemos, no hay que mirar muy lejos para encontrar los ejemplos que pudiera tomar México como enseñanza para una nueva administración. La realidad es que hoy vivimos serias amenazas que el nuevo Presidente del país deberá asumir con seriedad buscando resolver desde la raíz, los problemas que hemos ido acumulando con la historia, y que hoy se han acentuado mucho más.Ojalá que la decisión que tomemos como sociedad nos lleve a elegir al líder que construya el México en el que todos añoramos vivir.