¿QUÉ HIZO FINLANDIA QUE NOSOTROS NO HEMOS PODIDO?

En el sistema educativo finlandés tienen claro que el valor de las personas

se basa en lo que son y lo que hacen, no tanto en lo que tienen.

Oscar del Barco

Hace algún tiempo, y en vista de los malos resultados de México en las pruebas académicas aplicadas por la OCDE, los “intelectuales” de la SEP decidieron realizar un viaje al país con los mejores resultados académicos: Finlandia. La intención del viaje era obtener los textos y estrategias que utilizan en este país para el desarrollo educativo. Luego de llegar a México con tan valioso “botín”, y posterior al análisis del material, la sorpresa fue increíble al encontrar que los textos y materiales eran muy similares a los utilizados en México. Se habla de competencias, estudios de caso, etc., etc. Entonces, ¿dónde estaba el “truco”? Un poco molestos, deciden emprender un nuevo viaje con la idea de encontrar la raíz del éxito educativo del país nórdico. De nuevo con autoridades finlandesas, y un poco molestos por no haber recibido en el primer viaje “la varita mágica” para el éxito educativo, nuestros “intelectuales” solicitaron apoyo para entender cómo Finlandia invirtiendo el 6.2% de su producto interno bruto era el mejor país en educación, y México invirtiendo casi el 7% del PIB era el último lugar.  Ahhh, dijeron los nórdicos, la diferencia de nuestro éxito radica en que logramos entender que el sistema educativo se debe centrar en EL SER HUMANO y no en el CONOCIMIENTO COMO TAL. Lo más fácil es enseñar matemáticas, química… pero enseñar lealtad, trabajo en equipo, responsabilidad… eso es lo más complejo, pero termina siendo lo esencial en la instrucción académica.

¿Qué hizo Finlandia para cambiar su sistema educativo que en los años 70´s era bastante deficiente y convertirlo en el mejor del mundo?

-       Elevaron el nivel requerido para ser profesor. En Finlandia para ser profesor se tiene que hacer un programa de postgrado de 3 años una vez graduado de la universidad.

-       El enfoque es tener profesores de calidad continua una vez incorporados como docentes. Los profesores pasan prácticamente la mitad del tiempo en programas de desarrollo profesional, planificación colaborativa y trabajando con los padres de los alumnos.

-       Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral. Ya no se pierde el tiempo en enfocarse a superar absurdos exámenes.

-       Lograron convencer a los padres (55%) de que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos.

-       El gobierno considera la supervivencia cultural y económica de su nación en base a una sociedad del conocimiento.

-       Se llegan a tener dos profesores por aula y se come gratuitamente una vez al día.
Los niños tienen médicos escolares. Son el futuro y por lo tanto la prioridad.
Los mejores docentes se destinan a la primaria.
Se centra el gasto de recursos en la primaria.

-       Las pruebas para ser maestros en este país incluyen una entrevista, un resumen de una lectura de un libro, la explicación ante una pequeña clase y demostrar aptitudes artísticas (plásticas o musicales). También se les piden competencias matemáticas y tecnológicas.
Igualmente se les pide tener capacidad de comunicación, actitud social y empatía.

-       Los finlandeses piensan que el profesor es como el molde; si el molde es excelente las copias serán mejores que si es mediocre.

En definitiva, los finlandeses perciben la formación del ser humano como un fin a conseguir, no como un medio para generar excedentes económicos que no repercuten en el bienestar social.

Ojalá que nuestros “intelectuales” lograran entender la “raíz del éxito” finlandés, ya que por ahora seguimos preocupados por un sistema educativo costoso y mediocre, que no nos está llevando por el camino de apostarle a la excelencia del capital intelectual, que hoy hace más exitosos a los países que invierten en él.