¿QUÉ RESCATAR DEL DEBATE?

Cuando se llevaron a cabo las elecciones en el Reino Unido y en las que ganó el actual primer ministro David Cameron del partido conservador, fue muy interesante escuchar las palabras de quien en ese momento dirigía los destinos británicos, Gordon Brown del partido laboralista, quien a pesar de defender los intereses de su partido, decidió anteponerlos para sumarse al trabajo del nuevo ganador. Siempre mostró una actitud de trabajo conjunto y de empalme entre las dos administraciones, estrategia que ayudaría a la Gran Bretaña a sobrepasar la crisis económica mundial que los afectaba.

Después de ver el primer debate presidencial de México nos quedan serias dudas de todos los aspirantes, pues esta plataforma que era muy esperada por quienes estamos preocupados por el futuro del país, fue tristemente convertida en un espacio de descalificaciones e insultos, que generan división y desinterés, pero sobre todo, muchas dudas con respecto a las “propuestas” de quienes pretenden dirigir los complejos destinos de México.

Para nadie es un mito que México vive uno de los momentos más complejos de su historia reciente. Tenemos 70 millones de personas con algún grado de pobreza (según datos de la OCDE), un sistema educativo con resultados bastante mediocres, un índice de desempleo que para algunos especialistas ya es de dos dígitos, y una guerra que ha dejado más de 50 mil muertos en los últimos 6 años.
¿Qué hacer frente a este panorama tan complejo? En muy pocos días vamos a elegir a quien lleve los destinos del país durante 6 años, y esperamos que quien gane siente las bases de transformación para que en el largo plazo México logre el tan ansiado “renacimiento”.
Por lo pronto me quedo con algunos esbozos de ideas planteadas por los 4 candidatos, que ojalá sean retomadas por el que resulte ganador, sin importar el partido del que fueron propuestas:
- Romper con los Monopolios.
- Invertir mucho más en Ciencia y Tecnología y mejorar el Internet y su Cobertura.
- Estímulos de Becas para Talentos Detectados desde la Temprana Edad.
- Creación de un Sistema de Seguridad Social Universal.
- Fortalecimiento de una Banca de Desarrollo.
- Creación y Fortalecimiento de una Policía Nacional (moralizada).
- Creación de un Policía Científica, de Inteligencia y de Instrucción Militar.
- Modernización de PEMEX (participación privada, prevenir la corrupción).
- Generación de una Reforma Energética, Fiscal y Educativa.
- Mejorar la Calidad en las Escuelas Normales.
- Ley para el Uso de Energías Alternativas.
- Ley para que la Ciudadanía Evalúe cada dos años el Trabajo del Presidente.

Al día siguiente del debate los medios de comunicación trataron de buscar un candidato ganador. Yo creo que el ganador de un debate presidencial debiera ser el ciudadano; un ciudadano que logre conocer las propuestas de los aspirantes para conducirse por el camino de elegir, a quien haya expresado las mejores ideas que resuelvan los problemas del país en el que vive.

Sin embargo deseo responder a varios periodistas que me preguntaron quién consideraba yo, que fue el ganador del debate. Debo decir que Gabriel Cuadri fue quien presentó con mayor profundidad sus ideas y estrategias, quizás debido a que tuvo mayor tiempo por no recibir ataques de sus compañeros; pero al final creo que Enrique Peña Nieto que inició con muchas dudas y titubeos, terminó por cerrar bastante bien, presentando una estrategia de país que vislumbra alguna esperanza para cambiar la realidad que vivimos. De Josefina Vázquez Mota, nos quedamos esperando el gran salto que se pensó iba a tener al estar frente a frente con sus contendientes… al final, muchos ataques y muy poco tiempo para estructurar el México que soñamos. Andrés Manuel López Obrador definitivamente sigue en su idea de un “cambio radical” pero sin mostrarnos la estrategia. Desde mi punto de vista quien mayor perdió en la contienda, fue él.
Ojalá que para el siguiente “round” todos se preparen mejor, el IFE con un vestido más adecuado para sus edecanes y una mejor producción, y los candidatos con un mayor tiempo para presentarnos sus propuestas y estrategias, y menos para los ataques y defensas que en nada ayudan a quienes tenemos que tomar la decisión.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Leave a Reply