EL SER HUMANO: Centro y Objetivo de la Educación

Todos sabemos que la educación es la clave del éxito de un estado, de un país. Desde hace varios meses he venido comentando la excelente coyuntura que se presenta hoy en Aguascalientes, al contar con un Gobernador que ve a la educación como el motor principal de la estrategia de crecimiento de Aguascalientes.

Desde hace varios meses, los Rectores de las principales universidades del estado, y el equipo de trabajo de la Dirección de Educación Superior del Estado, nos hemos estado reuniendo de manera informal con el fin de lograr algunas ideas que en un trabajo conjunto, logren aportaciones importantes para la educación de Aguascalientes.

La semana anterior el anfitrión de esta reunión fue el buen amigo rector de la Universidad del Valle de México, el Mtro. Jorge Ramírez Jiménez, quien con su cordialidad hizo del encuentro un excelente espacio de convivencia.

Lo interesante de este espacio fue que gracias a una dinámica propuesta por la Mtra. Dora Luz Arriaga Directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes,  que entre otras cosas, es una Universidad a la que admiro y respeto mucho, logramos conocer el SER HUMANO que está detrás de cada uno de los Rectores del estado.

En una dinámica de honestidad y en un gran ambiente de camaradería, los Rectores contamos nuestra historia de vida, dando a conocer aspectos familiares – personales, laborales, educativos y otros más, que nos presentaron a las PERSONAS que están detrás de las corbatas y los trajes y vestidos, serios y oscuros… Nos dimos cuenta que además de la gran responsabilidad que es la educación superior, hay personas a las que les encanta bailar, cantar, hacer deporte, escribir y por supuesto, leer.

Mas allá de la “anécdota romántica” me parece importante resaltar el hecho de conocer el interior de los SERES HUMANOS que hoy dirigen la educación superior del estado.

Finlandia es el país en la actualidad con los mejores estándares educativos, y comenta su ministra de educación, que este logro se gestó en el momento en que su sistema educativo entendió que el SER HUMANO es el centro y objetivo de la educación. Comenta:“Es muy fácil enseñar el “conocimiento” (matemáticas, química, física); por muy limitado que sea un joven para un área, con la ayuda de un maestro especial, el joven podría aprender, por ejemplo, lo mínimo de matemáticas para su vida, pero la tarea compleja de un sistema educativo se centra en formar al SER HUMANO… lo difícil es enseñar ética, enseñar a trabajar en equipo, enseñar la solidaridad…”

Lo importante de esta nueva “tarde de Rectores” radica en que las ideas propuestas se centran en entender esa responsabilidad de los sistemas educativos con el SER HUMANO que hoy tenemos en nuestras universidades; para nadie es desconocido que hemos trabajado bastante bien en el tema educativo del estado, si nos comparamos con el resto del país, pero ahora el gran salto que esperamos dar, se debe enfocar en entender que el centro de este sistema educativo, es un SER que debe formarse integralmente para que en su integración con la sociedad, sea mucho más exitoso.

No me cansaré de decirlo, hoy más que nunca nuestro estado cuenta con todos los elementos para hacer de Aguascalientes un centro educativo nacional, lo demás, será esa voluntad de trabajar en equipo estructurando los elementos que hoy necesitamos para sobresalir, no sólo en México, sino a nivel mundial.