Vecino en la mira…

Desde hace varios meses, muchos mexicanos han estado pendientes de las Elecciones en Estados Unidos, nuestro gran vecino que gracias al ejercicio democrático, ha decidido que Barack Obama será nuevamente quien dirija su Nación, tras cerrada contienda contra Mitt Romney.
El día se llegó y los latinos fueron decisivos en este proceso, pues se esperaba la votación de más de 12 millones de hispanos en el País de las barras y las estrellas… todo con la ilusión de hacerse escuchar y que estas elecciones mejoren la situación de muchos de ellos.
El voto latino, como se ha hecho común escuchar, es un objetivo de los que aspiran gobernar Estados Unidos y es por ello que las campañas destinadas a promover y captar simpatizantes son parte de las principales estrategias de los demócratas y republicanos.
Sin embargo, esta reelección de Obama no es sorpresa para los mexicanos, pues sin temor a equivocarme la gran mayoría de nuestra gente “rezaba” por la continuidad del mandatario, pues eran evidentes las muestras de apoyo a los inmigrantes, contra las duras leyes aprobadas e implementadas en los estados de Arizona o Alabama… territorio republicano.
Lo que es una realidad es que para México es vital que Estados Unidos esté bien, fuerte, estable, con una economía sana y dinámica, pues lo que suceda ahí repercute de manera importante en nuestro País, ya que influye en nuestro desarrollo, cultural, político y económico… pero más allá de esto, encontramos cómo estamos inmersos en un mundo “gringo”: las series más famosas, las películas más vistas, palabras que hemos adoptado son parte del vivo ejemplo de que Estados Unidos, con todo el dolor para muchos, es determinante en nuestro día a día. No me diga que no ha escuchado: “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” o bien, “Si a Estados Unidos le da un resfriado, a México le da pulmonía” frases del dominio popular y seguramente del ingenio del mexicano.
Pero las reacciones del mundo no se hicieron esperar. Distintos dirigentes externaron ya sus sinceras felicitaciones a quien dirigirá nuevamente 4 años a nuestros vecinos del Norte… Por su puesto nuestro Presidente Felipe Calderón, a través de una carta hizo lo propio.
Como era natural, el Presidente Electo Enrique Peña Nieto a través de las redes sociales, se hizo notar expresando su interés en felicitarlo personalmente en su próxima visita a EE.UU. y trabajar juntos en beneficio de ambas naciones.

Como muchos coincidimos, parte fundamental del trabajo que debe estar en las agendas de los mandatarios de México y Estados Unidos está la relación política, las cuestiones migratorias y el tema del intercambio comercial.

Y es así como muchos celebran con bombos y platillos el triunfo de BO, para darle así continuidad a su trabajo, dejando atrás lo amargamente vivido para dar cabida a la esperanza de un País mejor… eso esperamos todos.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Leave a Reply