AMÉRICA LATINA ESTÁ DE MODA

En los últimos años varias organizaciones presentaron a América Latina como una zona con grandes debilidades económicas y sociales. A inicios de este siglo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) pronosticó que para el 2020, el 80% de la población de América Latina tendría algún grado de pobreza…

Tal parece que estos pronósticos no están siendo tan ciertos, pues el crecimiento sostenido de la región (aunque con “mugres” en la sopa como son los casos venezolano y boliviano) le ha mostrado al mundo que hoy América Latina alberga las condiciones idóneas para recibir las inversiones de las potencias mundiales.
Ante el crecimiento paulatino que ha tenido el costo de producción en algunos productos en China, y sumando el transporte desde el país de oriente, América Latina hoy se presenta ante el mundo como una excelente opción para que las empresas crean de nuevo en la región.

Hace unos días la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) informó que la tasa promedio de desempleo en la región bajará al 6,4%, que supone 0,3 puntos porcentuales menos que en 2011.
El documento entregado por estos dos organismos de Naciones Unidas, indica: La tasa de ocupación en la región aumentó 0,5 puntos en el primer semestre del año y se situó en el 56%. El empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social se expandió un 3% en ese mismo periodo y los sueldos reales crecieron también un 3%.
Debemos ser honestos, los países de la región, por ahora, tienen un desempeño heterogéneo. Mientras que Chile, Ecuador y Panamá muestran un mayor crecimiento en sus tasas de empleo gracias a las nuevas inversiones, México, Costa Rica y Nicaragua han logrado crecer sus exportaciones, generando excelentes dividendos.

Nuestra realidad es que Latinoamérica ha estado trabajando, aunque de manera individual, en logros interesantes lo que le ha dado una excelente plusvalía a la región ante el mundo. Chile por ejemplo, ha estructurado un plan para salir del tercer mundo en 20 años, y desde mi punto de vista, van por buen camino. Brasil con su renovación del sistema educativo denominado: Todos por la Educación, ha estado escalonando lugares y posicionando a sus universidades entre las mejores del mundo. México, a pesar de los 60 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico, ha logrado mantener en gran parte del territorio las condiciones adecuadas para que las potencias crean en el país.

América Latina está de moda, lo importante será que los gobiernos actuales y los venideros entiendan la importancia de trabajar en lo individual y en lo colectivo, para hacer de la región una excelente área de desarrollo, que logre las condiciones de estabilidad para un crecimiento sostenido encaminado a disminuir la gran pobreza que aún prevalece en nuestros países.

La tarea será conseguir que los grandes recursos no se queden únicamente en las manos de unos pocos, pues el tema en deuda en la región, es equilibrar la hoy dolorosa y exagerada diferencia que existe entre ricos y pobres en América Latina.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Leave a Reply