POR BUEN CAMINO LA EDUCACIÓN DEL ESTADO

Siempre he señalado que el actual Gobierno del Estado ha centrado su trabajo en potenciar la educación, estrategia acertada para la búsqueda de un mayor crecimiento que conduzca a elevar el nivel de vida de los aguascalentenses.

Con gran satisfacción recibimos la noticia de que la Secretaría de Educación Pública ubica a Aguascalientes como una de las entidades donde el 60.5% de las licenciaturas que se imparten son consideradas como de “Buena Calidad”, muy por encima de la media nacional de 56.27%. Esto implica que en nuestro Estado 6 de cada 10 universitarios se encuentra desarrollando sus estudios en una universidad confiable.

Según la SEP, las universidades públicas con programas de Buena Calidad, son: Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Y el Instituto Tecnológico del Llano Aguascalientes.
Las universidades privadas avaladas por la SEP con programas de Buena Calidad, son: la Universidad Panamericana Campus Bonaterra (UP), Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Aguascalientes (UNID), y la Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes (UVM).

Entre los Estados que nos superan en esta evaluación, se encuentran: Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, y Sonora.

Si bien estos resultados no son los ideales ya que nuestro Estado por sus condiciones debiera estar en los 3 primeros lugares siempre, de todos modos si es un buen indicativo del gran trabajo que hemos venido haciendo en materia educativa.

Hoy mas que nunca las condiciones del Estado son sumamente alentadoras al contar con un Gobierno que ha entendido a la educación como motor de desarrollo, de allí las grandes inversiones que se han venido haciendo en este rubro.
También es importante resaltar la labor que el Instituto de Educación de Aguascalientes realiza, ya que desde allí se opera la estrategia que el Gobierno del Estado tiene para el sector educativo.

Contar con un gran porcentaje de universidades públicas y privadas avaladas por la SEP como de “Buena Calidad”, se convierte en una excelente plataforma para el trabajo que el Gobierno del Estado realiza; por lo que hoy los estudiantes de Aguascalientes se pueden sentir satisfechos con la calidad de la educación que reciben y con la esperanza de que cada día se está haciendo un esfuerzo importante para que nuestro Estado sea punta de lanza en educación en todo México.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO