FELICIDADES SEÑOR PRESIDENTE

México sigue siendo pobre teniendo todo para ser un país desarrollado… qué increíble.

Hace algunos años y tras 70 años de historia de un sólo partido en el poder, llegó Vicente Fox Quesada a la Presidencia de México. La alternancia, la democracia, el cambio. Quizás como nunca en México, 16 millones de personas votaron convencidas por un nuevo rumbo, por la búsqueda de un país mejor; al final me quedo con el resumen que hiciera Denise Dresser en su libro El País de Uno sobre el sexenio foxista: “Frente al PRI, Vicente Fox se rajó. Con Andrés Manuel López Obrador, se obsesionó. Con Marta se casó. Ante los poderes fácticos claudicó. Lamentablemente para México, eso fue lo que ocurrió”.

Luego llega a la presidencia y con muchas dudas en su elección, Felipe Calderón Hinojosa, quien se comprometió con el empleo y la mano fuerte ante la criminalidad. Al final, muy poco crecimiento, poco empleo y más de 60 mil muertos, eso sí, una macroeconomía estable.

Ahora estamos siguiendo muy de cerca las acciones del nuevo PRI en cabeza del Presidente Enrique Peña Nieto. Un modelo de gobierno que promete mano fuerte pero con estrategia y un gran desarrollo para México; justo este último punto es el que deseo resaltar, pues para que México se desarrolle y crezca, debemos entender que la educación es la base y sustento de este desarrollo. Tal parece que el presidente Peña Nieto lo ha entendido claramente. La acción llevada a cabo hace unos días en cuanto a la detención de Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con más de un millón de miembros, acusada del desvío de fondos del sindicato por más de 2 mil millones de pesos a través de numerosas operaciones bancarias irregulares entre los años 2008 y 2011,deja en claro que soplan nuevos vientos de cambio en México y reafirma la autoridad de su presidencia.

Qué excelente paso para el cambio de rumbo educativo y de desarrollo a largo plazo nos ha dado el presidente de México. Todos sabemos que en los últimos años los resultados de México en las pruebas educativas (PISA) que aplica la OCDE han sido desastrosos y quizás vergonzosos, si tomamos en cuenta la cantidad de dinero que invierte el país en educación, (somos el país de la OCDE que invierte mayor cantidad de recursos en educación). Estos resultados nos han presentado que los estudiantes mexicanos de 15 años de edad tienen un atraso de el equivalente a dos años de escolaridad, en comparación con sus pares de las regiones con mejores resultados… muy preocupante; pero tal parece que el presidente de México entendió que la raíz de este problema era la líder corrupta de los maestros que por muchos años abusó de las cuotas sindicales enriqueciéndose a costa de los salarios de sus agremiados. Siempre supimos de los abusos de la maestra Gordillo, y sin embargo los gobiernos se hicieron “de la vista gorda” ante estas irregularidades, y ante la imagen vergonzosa que nos daba la maestra frente a los sistemas educativos en el mundo.

Hoy por fin tenemos un presidente coherente con la idea de desarrollo del país, pues sería ridículo pensar en que México crezca si no contamos con un sistema educativo eficiente, “limpio”, y transparente.

Esta acción contra la maestra Gordillo y la Reforma Educativa presentada por el presidente nos auguran un nuevo rumbo para México. De nosotros dependerá sumarnos y trabajar a nivel familiar para que de manera tripartita logremos mejores estudiantes, mejores seres humanos que ubiquen a México en el lugar que merece.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO