TURISMO Y SEGURIDAD. UN 10 PARA EL PRESIDENTE.

Aunque en el 2012 y lo que va del 2013 la industria automotriz ha crecido de manera importante en México, considero que si evaluamos los 10 últimos años, los principales ingresos de nuestro país han sido en estricto orden: el petróleo, las remesas que nos envían los connacionales que viven en Estados Unidos y el turismo.

Desde este punto de vista, la presentación que hiciera la semana anterior el Presidente de México Enrique Peña Nieto en la Riviera Nayarit, sobre las 4 directrices de la política nacional en materia de turismo, son sumamente coherentes con la vocación que nuestro país tiene en materia turística.

Dejando atrás las desatinadas ideas del mandatario anterior que incluso estuvo a punto de desparecer la Secretaría de Turismo, hoy el Presidente parece entender el gran potencial que el país tiene y la posibilidad de hacer de este rubro el de mayor ingreso para México.

Las cuatro líneas de acción propuestas por el Presidente, son:

  • Reestructuración del marco institucional.
  • Diversificación de la oferta turística.
  • Proyección internacional de México.
  • Turismo como industria limpia.

  • México es un país beneficiado para el turismo, pues además de contar con paisajes en todos los climas, cuenta con las playas más bellas del mundo, más de 15 mil puntos arqueológicos importantes, arquitectura colonial, y una industria gastronómica que se ubica entre las 3 mejores del mundo; entre muchas otras bendiciones.

    Este pronunciamiento del Presidente se complementa perfectamente con el que hiciera hace unos días en nuestra ciudad, al presentar el plan de seguridad en el país, donde el centro de trabajo es la FAMILIA… qué maravillosa propuesta.

    Comúnmente nuestros gobernantes no le apuestan a proyectos a largo plazo, pues los resultados no los ven durante su mandato. Hoy el Presidente entiende la descomposición social que vive nuestro México y apuesta a un trabajo de raíz, que en el largo plazo nos lleve a cambiar radicalmente el futuro de nuestros jóvenes vulnerables. En su gira por nuestra Entidad comentó que su programa pretende atacar las causas de la delincuencia como son la desnutrición, deserción escolar, desempleo y violencia intrafamiliar.

    “Buscamos que la sociedad participe con su voz, con su opinión, con la experiencia que han desarrollado en este esfuerzo, que a veces ha cubierto el vacío que el Estado mexicano ha propiciado”.

    En definitiva, hoy vemos a un Presidente que ha entendido muy claramente la radiografía del país. Entendió la gran oportunidad que México tiene en el turismo ante la desaparición del petróleo o el cambio a energías alternativas. Pero esta

    oportunidad se fortalece con seguridad, pues ante el mundo hoy México está saliendo mal parado en este tema. Por este motivo, apostar en nuestra juventud y en la familia como célula base y motor de cambio de paradigma, es el mejor camino para que en el largo plazo ubiquemos a México en el lugar que merece.

    M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

    rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

    Leave a Reply