INGENIERÍAS, el camino a seguir…

El porcentaje de deserción de las universidades en el estado se encuentra entre un 7 y un 10 por ciento aproximadamente. Los factores que sobresalen son, el económico (principalmente en las universidades privadas), el bajo desempeño académico, y la mala elección de la licenciatura a causa de una deficiente orientación vocacional.

Muchas veces los jóvenes escogen sus carreras presionados por sus padres (el abuelo médico o el padre notario), o llevados por una falsa expectativa de lo que será la profesión elegida. Algunos alumnos que ingresan a las carreras de comunicación por ejemplo, sienten la gran ilusión de convertirse en exitosos presentadores de noticias, abandonando el camino al encontrar que para llegar a ese lugar, deben conocer muchas materias teóricas que sustentan las bases de ese gran periodista.

Todos sabemos que hay carreras que ya tiene un alto nivel de saturación en Aguascalientes; derecho, comunicación, contabilidad, entre otras, mismas que egresan gran cantidad de profesionistas por año, terminando muchos en el subempleo o aceptando salarios “absurdos” por la gran competencia que se les presenta.

Frente a este panorama, las universidades tenemos la obligación de diversificar la oferta educativa aperturando licenciaturas que coadyuven al desarrollo económico del estado. Por otro lado las autoridades educativas estatales y federales deben cerrar el paso a las universidades que pretendan incorporar licenciaturas que saturen aún más el mercado, privilegiando la apertura de instituciones que fortalezcan la visión económica y la especialización en áreas prioritarias para Aguascalientes.

Hace unos días el rector de la máxima casa de estudios del estado, la UAA, comentó que las ingenierías ofrecen mayores oportunidades de éxito… completamente de acuerdo; y que la UAA abrirá varios programas (sobre todo en el campus sur) fortaleciendo esta idea.

Es una realidad, las ingenierías ofrecen un camino mucho mas seguro a los jóvenes que decidan cruzarlo. El gobierno chino hoy tiene al 70 por ciento de sus estudiantes universitarios cursando alguna ingeniería, con la firme visión de ser este país quien ofrezca el desarrollo de nueva tecnología en un futuro muy corto. Mientras tanto, en México menos del 20 por ciento de los universitarios se encuentra estudiando una ingeniería, lo que nos presenta un panorama donde seguiremos comprando tecnología, ya no a Estados Unidos y a Europa, sino a China.

El problema de la ausencia de universitarios en ingenierías en México radica, entre muchos factores, en el paradigma del “terror” al estudio de las matemáticas, por lo que la educación básica tiene la obligación de romper este estigma haciendo del aprendizaje de esta asignatura una experiencia diferente y enriquecedora, que hoy se ve muy fortalecida con la reforma educativa en competencias. Las matemáticas son el área mejor adaptable a la enseñanza en competencias, ya que los estudios de casos y situaciones de toma de decisiones, siempre van a requerir de forma directa o indirecta, del uso de esta asignatura, como nos pasa en la vida diaria.

El próximo mes de agosto inician profesión muchos estudiantes hidrocálidos, ojalá que sus elecciones sobrepasen la “tradición” familiar y el “espejismo” del éxito de otro, para que opten por lo que definitivamente requiere nuestro estado, sustentado en la vocación de cada quien.