AGUASCALIENTES: Polo Educativo Nacional e Internacional

Varios actores sociales coinciden en que nuestro estado cuenta con los elementos ideales para en el mediano plazo, lograr convertir a Aguascalientes en un polo educativo nacional.

Seguridad, empleo e inversión educativa son los elementos con los que hoy contamos para lograr este objetivo que daría enormes beneficios a la sociedad en su conjunto.

La semana anterior los rectores de la universidades privadas nos reunimos con el Ingeniero Carlos Lozano De La Torre, Gobernador Constitucional del Estado con el fin de plantearle la manera como consideramos que el gobierno del estado pudiera apoyar al fortalecimiento de la educación superior privada del estado, lo que nos auguraría enormes beneficios en el fortalecimiento del sector educativo.

Las propuestas presentadas al Ejecutivo, fueron las siguientes:

1. Desarrollar una biblioteca pública virtual que dé servicio a las Instituciones de Educación Superior.
  2. Generar un fondo para desarrollar proyectos de investigación aplicada entre Instituciones de Educación Superior privadas y las empresas en las áreas estratégicas del Estado de Aguascalientes.
  3. Generar programa de Becas – Crédito educativo sin intereses para apoyar a alumnos de los niveles de licenciatura y posgrado.
  4. Desarrollar un proyecto para convertir a Aguascalientes en un polo universitario con atracción de alumnos a nivel nacional e internacional.
  5. Implementar un programa para asegurar la calidad educativa a través la acreditación de las carreras.

Aguascalientes cuenta con un sistema educativo estable y de buena calidad, por lo que el fortalecimiento de la educación superior tanto pública (a la que actualmente se le han aportado grandes recursos) como privada, llevará a enriquecer el capital intelectual mejorando la competitividad del sector económico, además de convertirnos en receptores de alumnos en formación, de todo el país y posiblemente de Centro y Sudamérica.

En esta reunión también se comentó la posibilidad de implementar oficinas de promoción de la educación aguascalentense en las capitales principales del centro y sur del continente.

La respuesta del Ingeniero Lozano fue contundente, pues presentó instrucciones inmediatas para la generación de un plan de trabajo que nos ayude al logro de las propuestas presentadas por el sector educativo superior privado del estado.

Como lo he señalado en anteriores artículos, hoy más que nunca el Gobierno del Estado ha logrado iniciar una sincronización de la educación con el desarrollo económico del estado, lo que en muy poco tiempo nos retornará enormes beneficios para el crecimiento de Aguascalientes.

La calidad educativa es el centro del desarrollo de cualquier lugar, y esta reunión de los rectores con el Ejecutivo nos augura un excelente compromiso de trabajo conjunto, que seguramente nos llevará hacia el gran desarrollo que Aguascalientes merece tener.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx