A MUY POCOS DÍAS DE DECIDIR

Estamos a muy pocos días de elegir a los alcaldes de los municipios y a los diputados de Aguascalientes.

Para muchos estudiosos de los temas políticos y sociales de México como país, Aguascalientes es considerada como la “Suiza de México” por sus excelentes condiciones de gobernabilidad, transparencia, y calidad de vida, entre otros. Es cierto, nuestro estado goza de unas condiciones especiales, aún siendo parte de un país en vías desarrollo como el nuestro.

Pero para nadie es ajeno que aún tenemos muchas áreas de oportunidad, mismas que los futuros gobernantes deberán atacar a fin de poner otro cimiento al Aguascalientes que todos queremos y soñamos tener.

Hablando de Aguascalientes capital, las necesidades que la ciudadanía busca, son básicamente las siguientes:

1- Seguridad. Si bien la percepción en seguridad en cuanto a extorsiones y secuestros ha mejorado notablemente en los últimos 3 años, aún queda pendiente el tema del control de la delincuencia común, robo domiciliario y con violencia, “cristalazos”, robos al comercio, entre otros, son aspectos que han crecido notablemente en Aguascalientes en los últimos años, por lo que quien gane deberá tener un trabajo coordinado con todas las autoridades estatales para resolver este problema que genera una gran molestia en la ciudadanía.

2- Agua. El tema del agua no pasa únicamente por la cobertura y la continuidad en el servicio del vital líquido. La situación del agua debe atacarse de fondo. Para nadie es un mito que NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN AGUA; y ante la gravedad de esta situación, las políticas, inclusive la urbana (una ciudad con problemas de agua, tiene prohibido crecer de manera horizontal, ya que en el transporte se pierde el 60% de cada litro que se extrae del subsuelo), deben cambiar a fin de tomar las medidas (quizás impopulares) que nos lleven al ahorro y recicle de este recurso del cual carecemos.

3- Trabajo. Aguascalientes estado, ha generado una gran cantidad de nuevos espacios laborales, por lo que quien gane para la alcaldía de la capital, deberá trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado para lograr mantener y crecer esta política de nuevas empresas, y de fortalecimiento de las ya existentes.

4- Salud. La salud es el bien más importante que un ser humano puede tener. En Aguascalientes tenemos graves problemas psicológicos (exagerado número de suicidios), obesidad infantil y de mayores, diabetes, hipertensión, problemas renales, entre otros. Si bien la salud no depende directamente de la alcaldía de la capital, el trabajo conjunto con el gobierno del estado en materia de PREVENCIÓN, será un elemento sumamente importante en la disminución del gasto económico en salud.

5- Educación. La educación de un país, un estado, una ciudad, no pasa únicamente por la cantidad y calidad de sus instituciones educativas. Hoy nuestra ciudad necesita apostar por un esquema de educación integral de las personas que nos ayude a fortalecer el amor por la ciudad y así respetar las instituciones y su infraestructura.

Son muchos otros aspectos los que se debieran contemplar, pero considero que quien gane deberá atacar rápidamente estos puntos básicos con acciones claras, y seguramente en los próximos 3 años daremos un paso más, hacia la construcción de ese sueño, de ese Aguascalientes en donde todos queremos vivir.