EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS: BIENVENIDOS DEL PAÍS QUE SEAN

Hablando de ingresos, quizás al economía más importante del planeta en la actualidad, sea la de China, aunque Estados Unidos seguirá siendo la gran potencia debido a dos cosas principalmente, el control de los mares por medio de la armas, y la generación de patentes por investigación. En el 2012 Estados Unidos registró 134.000 patentes nuevas por invenciones; únicamente IBM registró 6.400 patentes en este mismo año, lo que equivale a 10 veces más, que las patentes de todos los países latinoamericanos juntos. En ese mismo año Brasil obtuvo 256, México 153, 67 Argentina y 38 Chile.

Cada año, un gran número de emprendedores latinoamericanos llegan a Silicon Valley con la idea de desarrollar sus ideas y proyectos en un país que invierte gran cantidad de recursos en el desarrollo de nuevos proyectos. En ciertos casos, invierten hasta un 75 por ciento de capital de riesgo para ideas con futuro.

La notica interesante es que desde hace varios años las economías de Brasil y Chile principalmente, han apostado con recursos importantes, en el desarrollo de nuevos negocios, sobre todo tecnológicos. Se ha comenzado a notar una importante migración de “techies” (obsesivos con la tecnología) estadounidenses a estos dos países, con el fin de aprovechar la apertura y los recursos que se ofrecen para la creación de nuevos negocios en el giro. Con políticas muy similares a las de Chile, Brasil ha lanzado una convocatoria de ayudas que llegan hasta los 100 mil dólares por empresa, además de facilitar las oficinas, el servicio, legal, contable, y de trámites empresariales. Bajo el programa Startup – Brasil, se ha decidido apoyar hasta un 25 por ciento de empresas extranjeras con la obligatoriedad de permanecer en el país por un determinado tiempo. La idea clara de las autoridades en este país sudamericano es poder captar a un número importante de “cerebros”, que le ayuden al país en un mayor y mejor desarrollo de la tecnología aplicada a las diferentes necesidades no sólo de Brasil, sino del mundo entero. Dice Felipe Matos director operativo de Startup – Brasil: “Queremos atraer mentes interesantes, y gente que pueda ayudarnos a volvernos más competitivos”.

El mayor número de empresas que han optado por buscar nuevos caminos en Brasil, son de origen estadounidense, y muchos de ellos comentan que su decisión fue basada en que hay mucho más terreno para crecer en Brasil que en las economías maduras. En la actualidad, Brasil es el mayor mercado de consumo de Latinoamérica, por encima de México y Chile que están en las siguientes posiciones; tiene 80 millones de usuarios de internet, que apenas inician con las compras online… un diamante en bruto en un país de casi 200 millones de habitantes.

Chile la otra potencia latinoamericana, apoya a estas empresas extranjeras con cerca de 40 mil dólares, además de los beneficios en trámites, oficinas y asesorías empresariales. En los 3 años de su programa, han apoyado a cerca de 700 empresas, donde el promedio de los ejecutivos es de 27 años de edad, por lo que el plan de “captación de cerebros” para el desarrollo, parece que les está funcionando bastante bien.

Esta es una muestra de la gran oportunidad que tenemos en México, pues por muchos años hemos dejado “partir” a nuestros cerebros quienes ven en la economía estadounidense una excelente área de desarrollo. Quizás debamos generar las estrategias que nos ayuden a retenerlos, y es más, poder captar a los emprendedores de otros países para que conjuntamente con los nuestros logremos crecer esta importante área de desarrollo, como lo es la de la tecnología aplicada, que tantos recursos genera en el mundo, y en la que en México invertimos y desarrollamos muy poco aún.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Leave a Reply