LO QUE BUSCA EL EMPRESARIO EN SU PERSONAL.

La semana anterior se llevó a cabo con gran éxito el Foro anual de Vinculación desarrollado por COVESA (Consejo de Vinculación de Educación Superior en Aguascalientes) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, con la asistencia de cerca de 1000 jóvenes de las diferentes universidades en el estado.

Dentro de las actividades del evento, se llevó a cabo un panel de discusión con la participación de académicos, empresarios y directivos de empresas, sobre la inserción de los estudiantes al sector laboral, y las dificultades con que se encuentran estos jóvenes a la hora de buscar un empleo.

Muchos aspectos fueron analizados por los panelistas (grupo en el que orgullosamente participé), pero las conclusiones más importantes en cuanto a los elementos que una empresa busca en sus candidatos, fueron:

- Conocimiento en el área específica; pero con una gran capacidad de aprendizaje continuo.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Capacidad para resolver problemas.
- Capacidad de asumir riesgos midiendo las consecuencias de lo asumido.
- Habilidades sociales (capacidad de defender ideas y socialización en general).

Como podemos ver, si bien el conocimiento es sumamente importante, los valores y habilidades se convierten en prioritarios para los empresarios a la hora de contratar a su personal.

El problema encontrado es que el sistema educativo mexicano (nivel básico) no fomenta esas actitudes y valores tan importantes para el plan de vida de un ser humano exitoso. Como han comentado algunos investigadores educativos en el mundo: “El sistema educativo mexicano está centrado en el conocimiento, a diferencia de sistemas educativos exitosos como el de Finlandia, que se centran en la persona, para potenciarla y llegar al conocimiento con un ser humano fortalecido”.

Es cierto, en México buscamos llegar al conocimiento al costo que sea, dejando de lado la parte humana, que es la fundamental para el verdadero aprendizaje significativo; de allí que en los 3 últimos resultados de las evaluaciones que aplica cada 3 años la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hayamos salido en los últimos lugares de calidad educativa en cuanto a las habilidades de compresión de lectura, habilidades matemáticas y las habilidades en ciencias sociales.

El sistema educativo mexicano debe replantearse su estructura en el nivel básico, pues son los 5 primeros años de vida de un ser humano, los claves para la estructura de un plan de vida exitoso. El trabajo en equipo, el liderazgo, la tenacidad, el compromiso, la ética, la responsabilidad, entro muchos otros, son los elementos a desarrollar en los jóvenes, mucho antes que las matemáticas o la biología, ya que un joven con valores desarrollados, será capaz de buscar la solución ante las carencias que cada quien tenemos en algunas áreas de la vida, habilidad que se convierte en pieza fundamental para el futuro exitoso del adulto.