Osvaldo Cuadro Moreno: Un gran Maestro.

Osvaldo Cuadro Moreno es un psicólogo argentino que ha escrito más de 35 libros con un millón de ejemplares en temas sobre la familia, la autoayuda y las relaciones humanas. Ha sido conferencista en prácticamente todos los países de Latinoamérica, y en Estados Unidos. Además es especialista para empresas en capacitación humana, selección y evaluación de personal directivo.

Hace unos días el Colegio Nuevos Horizontes decidió llevar a sus instalaciones al Maestro Cuadro Moreno, y quiero ceder este espacio para resaltar algunas de las enseñanzas que nos dejó con respecto al tema: Padres Líderes para Hijos Líderes.

Según el Maestro, la pedagogía familiar la terminamos haciendo muy compleja, lo que nos ha llevado a los padres de familia, a equivocarnos en la guía de nuestros hijos. Aquí algunas de sus frases:

- Lo importante de la vida son siempre las cosas más sencillas.
- Para lograr hijos líderes debemos promover el dinamismo, ya que éste dinamiza a los demás. El liderazgo no se impone, se contagia.

Ante la pregunta de una madre de familia sobre si un líder nace a se hace, el maestro comentó que al hijo líder se le entrena desde el vientre, así que los padres de familia son los grandes responsables de la construcción del líder.

  • El hogar debe ser compuesto por un “equipo” solidario de personas. Un hogar no es un hotel donde únicamente llegas por servicios. Cada quien en el hogar debe tener sus responsabilidades. No importa la edad que se tenga.
  • En Latinoamérica carecemos de más y mejores líderes. Personas que amen su país y que quieran transformarlo.
  • Hoy el mundo está preocupado por que estamos formando niños engreídos, que lo tienen todo y que nada los llena. Esa sobreprotección al final de convierte en falta de verdadero amor. A los hijos hay que criarlos para que no nos necesiten. Para que sepan enfrentar la vida, tomar decisiones (educarlos en el sabio atrevimiento – midiendo consecuencias) y resolver problemas. Los hijos deben funcionar con lo indispensable. De alguna manera hay que prepararlos para sufrir.
  • Educar a los hijos en el verdadero amor, es prepararlos para que se levanten cuando se caigan y no estemos.
  • Hace falta leerles a nuestros hijos (no importa la edad). Tenemos que abrirles la mente.
  • Los hijos deben convivir con los pobres, los enfermos, con personas de otras razas. Ellos deben conocer el mundo real en el que viven. Solo así lo podrán transformar.
  • Los padres debemos saber pedir perdón a nuestros hijos cuando nos equivocamos o nos pasamos. En lugar de perder autoridad, vamos a ganarla. Un hijo rebelde, es que el que PIDE A GRITOS LA AUTORIDAD de sus padres.
  • Al final de la conferencia, cerró con esta gran frase:

    Las personas hoy buscan TENER y PLACER antes que SER. Allí radica el problema.

    Mi opinión: Nosotros los adultos destruimos en 150 años, gran parte del planeta, en cuanto a lo ambiental, lo valoral y la distribución de la riqueza. Nuestros hijos hoy tienen dos caminos, uno el de ser víctimas de lo que les dejamos, y el otro, el de convertirse en actores de cambio y transformar el lugar donde les toque vivir. Para esto tenemos la obligación de ayudarlos en la construcción de ese liderazgo transformador que los lleve a cambiar lo que hoy no esta bien en nuestro planeta, y de esta manera construir el lugar donde todos hemos soñado vivir.

    Leave a Reply