LA CARTA A LA TIERRA CON NUEVOS HORIZONTES

Para el maestro Mateo Castillo Ceja experto ambiental y Miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, nuestro planeta está en una profunda crisis. Según él, hoy vivimos varias crisis como la ambiental, la cultural, la política y una muy importante, la espiritual. Este gran “desorden” que tenemos nos ha llevado a que tengamos un “Mundo Frágil”, un mundo carente de raíces, de valores; un mundo con una búsqueda desmedida por el poder, además de que nos cuesta definir las preguntas básicas existenciales: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?

Los números de los ambientalistas son preocupantes. Cada año talamos 10 millones de hectáreas de bosques, de las cuales 6 millones se vuelven desierto. En América latina talamos 20 hectáreas de bosques por minuto. Diariamente mandamos millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que genera que sigan naciendo niños con delicados problemas de salud. Cada año mueren 2 millones de personas por problemas de contaminación.

El hielo polar se está derritiendo a un 9 por ciento por década, y el grosor del hielo ártico ha disminuido un 40 por ciento desde los años 60´s hasta hoy.
Actualmente somos 7000 millones de personas en el planeta tierra; mil millones no tienen agua potable y 3000 millones no tienen un servicio adecuado de saneamiento.

La desigualdad de los recursos es otro de los temas preocupantes, ya que la riqueza del planeta se encuentra en manos de muy pocos, mientras la gran mayoría sufre los problemas de la manutención diaria, en cuanto a la alimentación. En México por ejemplo, son 13 familias las que controlan la riqueza del país, mientras que la gran mayoría (70 millones de personas con algún grado de pobreza según la OCDE) sufren de inmensas carencias.

El Colegio Nuevos Horizontes de Aguascalientes fue el primer colegio de la ciudad en comprometerse con la firma de la Carta a la Tierra. Si bien algunas universidades ya la han firmado, es sumamente significativo que un colegio de la ciudad haya decidido comprometerse con este documento que obliga a la formación diferente de los niños, comprometiéndolos no sólo con los temas ambientales, sino también valorales. La Carta de la Tierra es un compromiso de trabajo decidido por la sostenibilidad de nuestro planeta. Implica que respetemos nuestro medio ambiente, que seamos proactivos, busquemos la igualdad y la paz. Busca que seamos capaces de respetar la diversidad, que seamos tolerantes y que busquemos decididamente un mundo mejor, un mundo de mejores seres humanos… y bien lo dice la frase principal de este colegio: Cuando se es Buen Ser Humano, lo demás viene por Añadidura.

Lo interesante de este compromiso llevado a cabo por el Colegio Nuevos Horizontes, es que la temprana edad (5 primeros años de vida) es fundamental para la formación diferente de los niños. Es justamente ese momento donde debemos generar los cimientos de personas diferentes. Personas que comprendan la realidad de su planeta para que antes de ser víctimas de lo que hoy vivimos, sean actores de cambio y de construcción del mundo en que queremos vivir.

Enhorabuena por la iniciativa de este colegio diferente, que ha entendido que la formación educativa debe centrase en la persona, llegando al conocimiento con un ser fortalecido, como lo han venido haciendo los países que obtienen los mejores resultados académicos en el mundo (Finlandia, Corea del Sur, Taiwán, entre otros).