EL GRAN BENEFICIO DE LA CUMBRE: LA EDUCACIÓN

Por encima de los “comentarios imprudentes” sobre los compromisos adquiridos por México en la cumbre de Norteamérica celebrada en Toluca, y que supuestamente derivaron en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considero que bien vale la pena analizar con mayor profundidad uno de los temas presentados por el Presidente Peña Nieto a su homólogo estadounidense Barack Obama: La Educación.

Muchos especialistas comentaron, posterior a la cumbre, que este espacio entre los mandatarios de Norteamérica debió ser utilizado para afianzar el TLC (Tratado de Libre Comercio) en su 20 aniversario, con el fin de relanzar el bloque comercial norteamericano.

Eximiendo lo que no se hizo en esta reunión, considero que el esquema planteado por el presidente Peña Nieto a Barack Obama, donde se presentó el Plan México que pretende aumentar en gran medida el flujo de estudiantes mexicanos a universidades estadounidenses (de 13.800 en la actualidad a 100.000 en el 2018), además de fortalecer la investigación científica conjunta y los centros de innovación, se convierte en un excelente motivo de celebración para nuestro país.

En innumerables ocasiones he comentado la importancia de fortalecer el sistema educativo y tratar de alinearlo con la vocación económica del país y éste pareciera el mejor momento para hacerlo. Desde la toma de posesión, el presidente de México ha mostrado su interés en el tema educativo por lo que esta decisión podría ser un parte aguas en el fortalecimiento de nuestro capital intelectual. Debemos ser honestos, las universidades estadounidenses siguen siendo las mejores del mundo, esto lo podemos comprobar en las diferentes evaluaciones que se realizan cada año, donde estas universidades aparecen como las mejores del planeta.

La estrategia de formar capital intelectual de calidad en estados Unidos, ya ha sido utilizada por muchos países con excelente resultados; Taiwán, China, Corea del Sur, Singapur, entre otros, han aportado gran desarrollo a sus países integrando a sus economías, a los estudiantes formados en las universidades estadounidenses.

Pareciera que por ser nuestro vecino, tenemos a un gran número de estudiantes en Estados Unidos, pero no es así. Mientras China tiene 194.000 estudiantes, India 100.000, Corea del Sur 72.000 y Arabia Saudita 34.000, México únicamente cuenta con 13.800 estudiantes, estando casi al final de la lista, de estudiantes de países extranjeros en Estados Unidos.

El Plan México es bastante ambicioso, ya que además de enviar estudiantes a Estados Unidos, pretende recibir a un mayor número de estudiantes estadounidenses en nuestras universidades. Actualmente tenemos 4.100 estudiantes y se pretende llegar a 50.000 en el 2018.

Definitivamente la educación es la ruta para desarrollo de un país, y parece que nuestro presidente ha entendido que este es el único camino para crecer nuestra economía y abatir las grandes desigualdades entre ricos y pobres que hoy tenemos. Recordemos que según cifras de la OCDE, México cuenta con 70

millones de personas con algún grado de pobreza, pero con el segundo hombre más rico del planeta.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Leave a Reply