NUESTRO INTERNET: caro y de mala calidad

Por cuestiones laborales este año en particular, he tenido que visitar varios países del continente y es realmente molesto comparar el servicio de internet entre todos.
En Estados Unidos por ejemplo (7º país con mejor conectividad de internet en el planeta) la velocidad de conexión es realmente buena, y es lógico, es una potencia que ha llevado a que la mayoría de sus operaciones sean usando este servicio. Lo que resulta INCREÍBLE, es que países considerados mucho menos desarrollados que México como Costa Rica, Colombia y Panamá entre otros, tengan un servicio de internet superior al nuestro y con cobertura y costos mucho mejores.

Y digo molesto, ya que en nuestro país contamos con quien controla la telefonía y el internet de prácticamente toda Latinoamérica (Carlos Slim Helú), y a quien además le hemos ayudado a incrementar su impresionante fortuna, pagando una de las tarifas más altas de la región y de prácticamente todo el mundo, en telefonía móvil e internet.

Para nadie es desconocido que el conocimiento es el mayor recurso que en la actualidad un país puede tener, y para que el conocimiento llegue de manera adecuada y inmediata, unos de los mayores y mejores recursos de aprendizaje es el internet. México debiera preocuparse bastante por este aspecto (también es cierto que la reforma en telecomunicaciones propuesta por el Presidente de México es el primer paso en este camino), ya que en las comparaciones mundiales no salimos bien librados en este aspecto.

Según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial, titulado “Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014”, países como Brasil, México, Argentina, Bolivia y Venezuela han perdido mucho terreno respecto al resto del mundo en cuanto a sus tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el ranking de conectividad por internet de 148 países aplicado por medio del Foro Económico Mundial, revela que las naciones más conectadas del mundo son Finlandia (1), Singapur (2), Suecia (3), Holanda (4), Noruega (5), Suiza (6), EEUU (7), Hong Kong (8), Reino Unido (9) y Corea del Sur (10).

En Latinoamérica el país que ocupa el lugar más alto del ranking es Chile (35), seguido de Panamá (43), Costa Rica (53), Barbados (55), Uruguay (56), Colombia (63), Brasil (69), México (79), Ecuador (82), Jamaica (86), Perú (90), República Dominicana (93), El Salvador (98), Argentina (100), Guatemala (101), Paraguay (102), Venezuela (106), Honduras (116), Bolivia (120), Nicaragua (124) y Haití (143).

Lo más preocupante para México es que en un año a otro de la evacuación caímos 16 lugares en la lista. Los elementos evaluados en el ranking incluyen 54 parámetros como infraestructura del internet, calidad de la educación, y la capacidad de los países para usar la información de internet en la creación de nuevos productos y servicios. En este último parámetro en especial, no nos fue nada bien, ya que además de estar poco conectados, y con baja calidad en la conectividad, en México usamos el internet en la mayoría de los casos, para enviar mails y para el uso de redes sociales y no para crear nuevos productos y servicios.

Como podemos observar, hay mucho que trabajar en este aspecto que va directamente relacionado con la educación. Es una responsabilidad de todos, del gobierno, las empresas y del sistema educativo… cada quien en su justa medida. Ojalá que “nuestro orgullo mexicano, el rey midas” entienda que dando un mejor servicio con menores costos y mayor calidad, tendría cautivo a un mayor número de personas lo que lo llevaría a mayores ingresos y a que México cuente con una mejor educación, y de esta manera, sí sentirnos orgullosos de contar con el “poderoso del mundo” en nuestra filas.