EL TURISMO: LA MEJOR OPCIÓN DE CRECIMIENTO

Los tres principales ingresos del país son, el petróleo, la remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero a sus familias en nuestro país, y el turismo.

México es un país bendecido por su belleza y variedad. Contamos con dos océanos, arquitectura prehispánica, colonial y moderna de gran importancia, una gastronomía que es catalogada como una de las mejores del mundo. Una geografía variada, diferentes climas, ríos impresionantes y selvas.

Hace unos días el Presidente de México Enrique Peña Nieto anunció que se llevarán a cabo importantes inversiones en materia de turismo para fortalecer este rubro. Que buena decisión, ya que definitivamente el turismo es el camino que México debe seguir para fortalecer su crecimiento. Al final de cuentas, el petróleo terminará por agotarse y las remesas siempre van a depender de economías que no podemos controlar, así que invertir en turismo será la opción más viable para el desarrollo del país.

Hace varias décadas no se hace una gran inversión en materia turística como la realizada en Cancún, por ejemplo, así que el trabajo que tenemos en este ámbito es amplio y costoso, pero seguramente nos generará enormes beneficios, y la seguridad de un ingreso que bien manejado, nos daría los recursos que el país necesita para su desarrollo.

Los datos presentados por la Secretaría de Turismo son muy interesantes, y vale la pena conocerlos:

- En México se han encontrado 40 mil sitios arqueológicos.
- 13.800 millones de dólares fue la derrama en materia turística en el 2013.
- 23.7 millones de turistas visitaron nuestro país en el 2013.
- 20 millones de peregrinos visitan el Distrito Federal cada 12 de diciembre.
- México cuenta con 174 áreas naturales protegidas.
- Contamos con 11 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Siendo el tercer país del mundo con más ciudades patrimonio declaradas por la UNESCO.
- 3.2 millones de personas visitaron el Museo de Antropología del DF en el 2013, y 2 millones a Teotihuacán.

Con estos datos sería absurdo no invertir en un sector que seguramente podría convertirse en el que mayores ingresos le genere al país.

Para el Presidente es importante invertir en los aeropuertos y en las carreteras a fin de generar una mayor conectividad con los lugares turísticos.

Considero que la visión del Presidente es bastante acertada; por ahora lo importante será trabajar de manera paralela en la seguridad de los estados a fin de cambiar esa pésima imagen que se ha generado del país en el mundo, ya que el único obstáculo que hoy tenemos para contar con un turismo creciente, y que en el mediano y largo plazo se convierta en el principal ingreso del país, es precisamente el de la seguridad, por lo que tendremos que ser capaces de combatir este gran problema que nos podría alejar del tan anhelado desarrollo.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Leave a Reply