¿QUÉ LE PASA A GUANAJUATO?

Para nuestro México el turismo es el tercer ingreso que tenemos luego del petróleo y las remesas que nos envían los connacionales que viven en el extranjero, en especial, Estados Unidos; por lo que es sumamente importante fortalecerlo y desarrollarlo buscando que en el largo plazo sea el principal ingreso.

Tal parece que el Presidente de México ha visto esta gran oportunidad y gracias a ella, ha estado desarrollando una estrategia de inversión que incluye aeropuertos en lugares históricos, carreteras, fortalecimiento de la infraestructura, entre otros.

Quien no parece entender esta oportunidad es el Gobierno de Guanajuato quien tiene en un pésimo estado a la ciudad de Guanajuato, que desde mi punto de vista es la ciudad más hermosa del país.

He tenido la oportunidad de visitar esta ciudad más de 30 veces durante los últimos 17 años y he podido constatar el deterioro que se ha venido incrementando, bajo la mirada cómplice de los gobernantes.

Guanajuato, la Joya de América, ciudad minera de oro y plata, declarada por la UNESCO en diciembre de 1988 como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy necesita del cuidado de quienes han disfrutado de sus ingresos por muchos años. No es justo que una ciudad exclusivamente turística hoy esté tan olvidada. Con un urbanismo único y hermoso que no encuentra similitud en ninguna de sus esquinas y lugares; Guanajuato, la ciudad de los callejones, monumentos, plazas y recorridos, hoy necesita de una fuerte inversión que mejore lo que se ha ido perdiendo por el descuido de quienes la gobiernan.

Es increíble que ya no se invierta en pintura, mejoramiento del transporte, limpieza, equipamiento urbano, seguridad (2 de cada 10 turistas dicen haber sido víctimas de robo en las calles de la ciudad), entre otros.

La cantidad de extranjeros que la visitan, también ha disminuido como la inversión misma en el mejoramiento; y si bien este volumen de turistas internacionales se han cambiado por igual número de turistas mexicanos, es triste que ahora no recibamos a quienes en el mundo reconocían la belleza de la ciudad. La razones pudieran ser muchas, quizás la imagen negativa de la seguridad de México en el mundo sea una razón, pero personalmente considero que también la imagen deteriorada de la ciudad le ha quitado mucho del gran encanto de la ciudad…

A Guanajuato la visitan cerca de 1.6 millones de turistas por año, quienes dejan una derrama económica de 4 mil millones de pesos, por lo que es inconcebible que su imagen no esté a la altura de su historia.

Ojalá que el gobierno de Miguel Márquez Márquez entienda el gran compromiso que tiene México con el mundo de mantener a esta joya como un lugar que presente las mejores condiciones para recibir a los visitantes de México y el mundo.

Ojalá que sea el Presidente de México quien voltee la cara a esta hermosa ciudad que hoy sigue perdiendo parte de su encanto por el olvido de quienes tanto “orgullo” dicen tener, de contar con este hermoso tesoro.