¿QUÉ DEBE SABER UN NIÑO A LOS 4 AÑOS?

Todos debemos saber que el éxito económico de un país radica en la calidad de su sistema educativo. Un sistema eficiente y bien coordinado desde el preescolar hasta la universidad. México es el país que más invierte en educación en Latinoamérica (arriba del 6%) mucho más que China o Singapur, y sus resultados dejan mucho que desear, ya que desde hace más de una década estamos en el último lugar de las pruebas académicas PISA aplicadas por la OCDE.

El problema de nuestro sistema educativo es que definitivamente está mal enfocado. En múltiples análisis entre los sistemas educativos de México y Finlandia se ha encontrado que la diferencia radica en que el sistema educativo mexicano está centrado en el conocimiento mientras que el sistema educativo en Finlandia está centrado en la persona. En México buscamos llegar a los mejores resultados académicos por encima de los niños. No importa si un niño llega al colegio “buleado” o con hambre o víctima de exclusión, o no sabe trabajar en equipo, debe aprender y lograr buenos resultados, ya que solo así el “colegio” puede exhibir en su acceso que es el mejor del estado o del país, en una u otra prueba… o debido a que si los resultados son buenos, el docente va a ganar mucho más.

En Finlandia es diferente, para ellos es mucho más importante trabajar la autoestima, el trabajo en equipo, la puntualidad, la mediación, el respeto, la ética, el trabajo colaborativo, etc., etc., ya que para ellos, un SER HUMANO FORTALECIDO llega más fácil al conocimiento. Si un niño sabe que no es bueno en matemáticas, tendrá la capacidad de levantarse de su silla y buscar a un compañero que sí sea bueno y decirle: yo soy bueno en biología y tú en matemáticas, trabajemos juntos…

 

Tristemente el sistema educativo centrado en el conocimiento y nuestra sociedad competitiva nos ha llevado inclusive a exhibir a nuestros niños como trofeos frente a otros. Es común ver a una u otra señora que comenten que sus bebés de 4 años (o inclusive 3) ya sepan contar hasta 100, conocer los planetas, escribir sus nombres y apellidos, o reconocer las capitales del mundo…

OJO: la infancia no debe ser una carrera que arroje a niños perdedores y ganadores.

¿Qué debe saber un niños a los 4 años?

Para la pedagoga Alicia Bayer un niño de esta edad debe conocer:

  • Debe saber que lo aman por completo, incondicionalmente y en todo momento.
  • Debe saber que está a salvo, y además como mantenerse a salvo en lugares públicos. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien, y que nunca tiene que hacer algo que le parezca inapropiado, se lo pida quien se lo pida.
  • Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que no pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con 6 patas.
  • Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar, o a jugar en el barro.
  • Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro, y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

 

Como podemos ver, el camino al “conocimiento a ultranza” no es el adecuado para formar mejores y más exitosas personas. Hoy tenemos el gran compromiso de formar MEJORES SERES HUMANOS que logren sus objetivos y sueños, y quizás de esta manera y como recompensa,  logremos mejores resultados académicos cuando nos comparen con los países con los que hoy competimos.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

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