SEGÚN LAS EMPRESAS NECESITAMOS UN CAMBIO RADICAL AL SISTEMA EDUCATIVO

Como lo hemos conocido de diferentes especialistas, nuestro sistema educativo mexicano no ha estado pasando por un buen momento en comparación con los sistemas educativos de los países con que competimos.

En los exámenes que aplica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a sus miembros, hemos ocupado el último lugar por más de una década, esto hablando de educación básica; y en educación superior, nuestra máxima casa de estudios la UNAM que por años fuera la mejor universidad de Latinoamérica, hoy ha bajado varios peldaños según los resultados de las más prestigiadas evaluadoras internacionales.

Frente a este panorama ¿qué debemos hacer?

 

Lo más preocupante de los resultados de nuestro sistema educativo radica en que se han conocido innumerables casos en todo el país de empresas que han decidido contratar a profesionistas de otros países diferentes al nuestro debido a la poca capacidad que muestran nuestros egresados universitarios.

 

Hace unos días la prestigiosa revista FORBES realizó un estudio para determinar las razones por las que las empresas no están contratando a estudiantes mexicanos y los resultados son bastante interesantes.

Cabe señalar que en muchas ocasiones he señalado que el sistema educativo mexicano básico está completamente centrado en el CONOCIMIENTO COMO FIN ÚLTIMO, a diferencia de los sistemas educativos exitosos en el mundo como los de Finlandia, Dinamarca, Alemania, entre otros, que han decidido CENTRARSE EN LA PERSONA, eso significa que para ellos es más importante trabajar los valores como la responsabilidad, la ética, el trabajo en equipo, la lealtad, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., para que el conocimiento llegue como añadidura a un ser humano fortalecido y capaz de asociarse para obtener los resultados que necesita.

Un estudio realizado por Workforce Solutions Group, encontró que más del 60% de las empresas encuestadas afirman que hay una falta de “habilidades comunicativas e interpersonales” por parte de los candidatos. Un alto porcentaje de gerentes de diferentes empresas dicen que los candidatos de hoy en día no son capaces de pensar de forma crítica o creativa, resolver problemas o escribir correctamente.

A estas habilidades sociales se le ha denominado soft skills, a diferencia del conocimiento técnico y especializado al que se le denomina hard skills.

 

Definitivamente habrá que pensar en un cambio radical a nuestro sistema educativo, ya que cada vez nos alejamos más de la competitividad que requiere el mundo globalizado.

La noticia alentadora es que en nuestro estado contamos con un excelente colegio que en sus pocos años de creación ha demostrado que focalizar la educación en la persona genera excelentes réditos y al final un mejor aprendizaje. Este modelo denominado Emprender para Aprender y que es aplicado en Aguascalientes por el Colegio Nuevos Horizontes ha estado dando de que hablar tanto que la Secretaría de Economía Federal envió a un equipo de evaluadores para analizar los resultados y buscar una implementación en todo el sistema educativo del país.

Para este colegio los valores principales son: Trabajo en Equipo, Creatividad, Habilidades Sociales, Responsabilidad, Lealtad, Compañerismo, Puntualidad, Mediación, Seguridad y Autoestima, Ética, Respeto, Sensibilidad y Empatía con el Entorno, Toma de Decisiones, y Resolución de Problemas, todos elementos acordes a lo que el sector productivo del país necesita para crecer y equipararse a las economías con las que competimos.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Leave a Reply