EL AGUA: El Gran Problema a Resolver.

Los dos últimos años han sido muy bendecidos con abundancia en las lluvias, por lo que hoy disfrutamos de un paisaje muy verde en gran parte  del estado. Y como casi todos los procesos de la madre tierra son cíclicos, seguramente tendremos un periodo de sequía en los próximos años.

 

En un panel de especialistas realizado hace algunos años por la cadena estadounidense CNN se trató el complejo tema del agua, sus consecuencias y soluciones, pero lo que me llamó fuertemente la atención es que nuestra ciudad apareció en una lista de ciudades en el mundo que quizás el tema del agua no tenga solución… ¿qué?

Todos los especialistas coinciden que al final tendremos que desalinizar el agua de mar al costo que sea, ya que el agua dulce terminará por agotarse en gran parte del planeta, pero esto condicionaría a la desaparición a las ciudades del interior ya que sería muy complejo llevar el agua de mar, desde el golfo de México por ejemplo, hasta Aguascalientes.

 

Este pronóstico me dejó muy preocupado, ya que en nuestro estado no contamos con ninguna campaña seria de ahorro de agua, y peor aún, somos uno de los estados que más agua consume per cápita en el país.

 

En los países desarrollados que tienen este problema se han establecido ciertos criterios que una ciudad con problemas de agua debe cumplir, a fin de tener una manejo equilibrado del vital líquido. Algunos ejemplos:

 

1-    De cada litro que se extrae del subsuelo, se pierde un 70% en transporte, por lo que las ciudades con problemas de agua están obligadas a desarrollarse en altura. Nos tenemos que acostumbrar a vivir en edificios y controlar la expansión horizontal que hoy tienen nuestra ciudad.

2-    El agua lluvia se debe captar por medio de azoteas captadoras de agua, pavimentos porosos y grandes coladeras en las zonas más altas de la ciudad. Esta agua se debe almacenar en grandes “albercas”, tratarlas y luego utilizarlas para el consumo humano.

3-    Toda el agua debe ser re-utilizada, no sólo para riego sino para consumo humano. Las plantas de tratamiento deben ser capaces de recibir el agua y dejarla apta para el consumo humano.

4-    Es OBLIGATORIO  el uso de sanitarios, duchas y llaves ahorradoras de agua.

5-    El costo del servicio del agua debe ser mucho más caro que el de luz, por ejemplo, sólo así se obligaría a la población a un uso adecuado del agua.

6-    Todo el sistema de riego agrícola y de ornato debe ser tecnificado. El sistema de goteo es una excelente alternativa.

7-    En ciudades que cuentan con un río (Aguascalientes, río San Pedro), éste debe recibir el agua tratada y generar pequeñas presas en su cauce para el almacenamiento de agua en temporada de lluvias. Los ríos no pueden ser las grandes “coladeras” de la ciudad.

 

Las acciones son muchas, el costo inmediato también, pero seguramente si no se genera un cambio paulatino en la cultura del vital líquido, quizás nuestro mañana sea complejo y desastroso.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

Leave a Reply