LA ANTIFRAGILIDAD EN EL MODELO EMPRENDEDOR

Los países que han cambiado sus economías en un relativo corto tiempo, se han basado en dos aspectos: mejorar sus sistemas educativos y fortalecer el emprendimiento.

 

Hace unos días se llevó a cabo en Aguascalientes el Campamento Emprendedor 2014, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Secretaría de Economía Federal.

El objetivo de este importante espacio, no es solo era el de apoyar con recursos a las  buenas ideas, sino más bien fortalecer los modelos de negocio de los emprendedores, a fin de que se conviertan en una realidad.

Que excelente acierto¡¡¡ Este es el camino.

El emprendimiento es la base de la transformación de las economías de una región o país, y tal parece que en nuestro estado lo hemos entendido.

Apostar por las ideas de emprendedores, pero apoyándolos en el camino, es la mejor inversión para el desarrollo y crecimiento de nuestro Estado. Bien lo dijo el Mtro. Raúl Landeros Bruni Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SEDEC, en la inauguración del evento: “Nuestro Gobernador ha entendido que hay que apostar a la gran empresa, como lo ha hecho con el sector automotriz, pero también sabe que 7 de cada 10 empresas son medianas y pequeñas, por eso está convencido de apoyar este tipo de eventos…”

 

Quizás el ingrediente que nos haga falta trabajar con los creativos emprendedores sea el de la tolerancia ante el fracaso, ya que cuando un emprendedor no tiene éxito en su primer proyecto, termina por abortar el camino emprendedor para sumarse al del “empleo seguro”, en una empresa.

Muchos países (Israel, USA, Alemania, entre otros) están trabajando este concento de “fracaso” apoyando al emprendedor que no logra desarrollar una empresa estable en un primer momento o que ha “quebrado” su empresa, destinando apoyos prioritarios para este tipo de esfuerzos.

 

Existe un concepto que perfectamente podemos aplicar en el desarrollo emprendedor, y es el de la Antifragilidad.

Nassim Nicholas Taleb, creador de este concepto, comenta:

“La Antifragilidad es absolutamente necesaria para hacer frente a lo que llama Cisnes Negros, es decir, acontecimientos o factores externos muy estresantes y que, invariablemente, aparecen de tanto en tanto como para poner a prueba la capacidad de reacción que tenemos ante aquello imprevisto. La energía excesiva liberada de la reacción intensa ante las derrotas es lo que innova. Nuestros enemigos nos terminan haciendo más bien que nuestros amigos, porque nos mantienen despiertos, atentos y evitan que nos hagamos frágiles. Jesús tenía razón: amemos al enemigo”.

 

Equivocarse es el camino para aprender y crecer. Quizás la tolerancia al fracaso sea el valor a trabajar en nuestro país para asegurar que cada día más ideas y emprendedores consoliden sus empresas por medio de la experiencia de sus fracasos.

México necesita de más emprendedores, de más personas que luchen por generar el empleo que tanto requerimos para el país.

 

Esta iniciativa, el Campamento Emprendedor 2014 es la mejor muestra de que nuestro gobierno está siendo muy acertado en el camino que nuestro estado debe caminar para seguir siendo modelo en nuestro país.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

 

Leave a Reply