LAS FORTALEZAS DE UN EMPLEADO – EMPRESARIO

Para todos es conocido que Finlandia ha estado obteniendo excelentes resultados en las pruebas académicas internacionales que se aplican a las principales economías. En estas mismas pruebas, México ha estado ocupando los últimos lugares en matemáticas, ciencias sociales y habilidades de lectura.

Cuando se han realizado comparaciones de ambos sistemas educativos, la respuesta es clara, mientras en México el fin último de la educación es el CONOCIMIENTO, en Finlandia es la PERSONA.

En este país primero buscan formar el trabajo en equipo, la responsabilidad, la ética, el liderazgo, la puntualidad, la tenacidad… mientras en México nos obsesionamos con los buenos resultados en los exámenes internos sin importar la realidad del niño, pues mientras mejor le vaya a los estudiantes en los resultados, los maestros ganan más (educación pública), y los colegios pueden exhibir en sus fachadas los “frutos” obtenidos (educación privada).

Claramente ha quedado demostrado que los resultados de nuestro sistema educativo nos están llevando a la PÉRDIDAD DE COMPETITIVIDAD ante economías que han transformado definitivamente sus modelos educativos hacia esquemas de fortalecimiento del SER HUMANO, pues para ellos, teniendo un ser humano fortalecido, el conocimiento se vuelve una consecuencia lógica. Comenta el ministerio de educación en Finlandia: “si un niño reconoce sus debilidades en matemáticas, pero sus fortalezas en biología, y cuenta con la capacidad de TRABAJO EN EQUIPO, se levantará de su cómoda silla y le dirá a su vecino que el es bueno en matemáticas y él en biología, por lo que deberían trabajar en equipo… así funciona el mundo. Cuando tú decides comenzar un negocio, no haces todo sólo. Buscas al Mercadólogo, al financiero, a los que consideres necesario para desarrollar tu idea”.

Después de casi 20 años dedicado al análisis de la educación en el mundo y en varios países de Latinoamérica, y conociendo claramente las debilidades y fortalezas del sistema educativo mexicano, he llegado a la conclusión de los 5 aspectos que considero fundamentales para un profesionista en la actualidad, y que seguramente lo llevarán a un desarrollo exitoso y competitivo en el mundo global. Estos son:

-       La Creatividad como modo de vida. La creatividad no es un tema de artistas, es una manera de vivir. La búsqueda constante de soluciones ante los problemas y necesidades nos hacen encontrar caminos que otros ni imaginaron ante los problemas cotidianos.

-       Capacidad de Resolver Problemas. Hoy más que nunca debemos formar en los estudiantes la capacidad de entender, desmenuzar y resolver cualquier problema de la cotidianidad.

-       Capacidad de Tomar Decisiones. Si algo nos critican las grandes empresas a los mexicanos, es la inseguridad ante nuestra toma de decisiones. Esta habilidad la debemos formar y fortalecer, incluso desde la educación inicial.

-       Capacidad de ser Proactivo. La proactividad es una excelente manera de ejercer la iniciativa, tomando el control de los problemas y adelantarse a las consecuencias. Siempre requiere de una muy buena capacidad de Trabajo en Equipo.

-       Capacidad de Adaptación. Ante el mundo en que vivimos adaptarse y reinventarse son fundamentales para mantenerse activo y ser parte del mundo cambiante en que vivimos. Este valor es fundamental para las nuevas generaciones. Un empleado o empresario estático y anquilosado, seguramente desaparecerá de los reflectores del mundo actual.