ALCALDES EN FORMACIÓN

Hace unos días se llevó a cabo en nuestro estado la reunión de capacitación para todos los Alcaldes electos del país, con el objetivo de presentar un panorama general sobre los aspectos básicos del desarrollo municipal y sobre los retos que enfrentarán las nuevas autoridades al iniciar su gestión.

 

Esta capacitación destinada a Alcaldes, Síndicos, Regidores y equipos de trabajo de 989 municipios electos este año, es una muestra del camino por profesionalizar y actualizar a quienes tendrán el gran reto de construir un mejor México.

 

Para estas actividades, se contó con la presencia de varias personalidades, entre las que destacó la del del Secretario de Gobernación de México, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, quien claramente invitó a los Alcaldes a dar lo mejor de sí en la construcción de un México diferente.

En varios foros a los que asistió el Lic. Osorio en su visita al estado, vale la pena destacar su autorreflexión y valentía al aceptar los errores y aciertos del gobierno del Presidente Peña Nieto. Lamentó profundamente los incidentes de seguridad entre los que destacan la fuga del “chapo guzmán” y los constantes enfrentamientos con algunas corrientes sindicales en el país.

 

Para nuestro estado fue un honor contar con la presencia de quienes guiarán los destinos de muchas de las alcaldías de México, y que mejor que este evento se llevara a cabo en nuestro Aguascalientes, que es ejemplo nacional de convivencia, trabajo, liderazgo, coordinación política, desarrollo y seguridad.

Dentro de las capacitaciones, tuve la fortuna de ser invitado como moderador de un interesante panel denominado: “La Importancia de los Servicios Públicos como Factor de Reducción de la Pobreza en los Municipios”.

Claramente hablar de reducción de la pobreza en un país como el nuestro con tantas desigualdades, presenta una motivación particularmente importante para un servidor; pues si algo nos debiera mover en este México, es el trabajo hacia una búsqueda constante que nos lleve a alejarnos de los estándares de pobreza que tanto golpean al país.

Dentro de las propuestas de los 3 panelistas (todos Ex Alcaldes de diferentes lugares de México), resalto lo siguiente:

-       Lo primero que debe hacer un Alcalde, es hacer un diagnóstico real del municipio.

-       Se deben escoger los mejores para el trabajo en el municipio, y no a los amigos del Ex Candidato.

-       Se debe gobernar con la gente y para la gente.

-       Se deben buscar soluciones alternativas para ahorrar cualquier cantidad (por mínima que sea) de recursos del gasto corriente, para poder invertirla en el beneficio de la sociedad.

-       Un Alcalde debe trabajar duro, 7 días a la semana, por lo menos 12 horas por día. Los fines de semana debieran ser para socializar con la gente.

-       Se debe apostar por conseguir el mayor número de recursos posible, para invertirlo en incubadoras de empresas.

Estas y muchas más ideas se expusieron por los panelistas, pero al final la gran conclusión fue la de aceptar que este país solo lo podremos mejorar si decidimos con determinación, mejorar nuestro sistema educativo; y por otro lado, lograr enfocar  la inversión en emprendimiento, pero a una temprana edad, ya que solo así, y en un largo plazo, tendremos la cultura de generación de empresas que este país necesita para crecer y abatir las desigualdades que hoy tiene.

 rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Leave a Reply